Unicaja Baloncesto

Una brecha peligrosa

  • El Unicaja y el Valencia Básket vuelve a encontrarse para reeditar uno de los clásicos contemporáneos

  • Los taronjas ganaron la Eurocup y disputarán la próxima Euroliga

Shermadini trata de anotar por delante de Tobey.

Shermadini trata de anotar por delante de Tobey. / javier albiñana

El Unicaja y el Valencia Básket vuelven a cruzar sus caminos. Enemigos íntimos en los últimos tiempos. Sus duelos ya son un clásico contemporáneo del baloncesto español. En los últimos cuatro años sólo no se enfrentaron en la Copa del Rey. En unos días volverán a verse las caras en los cuartos de final de las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.

Ambos clubes mantienen una viva pelea en la época reciente por posicionarse a rebufo de los clubes de fútbol (Real Madrid, Barcelona y Baskonia). Una batalla que anda desequilibrada en este tramo, donde los valencianos parecieron coger algún paso de ventaja. Desde que en 2017 el club de Los Guindos alzara la Eurocup al cielo de La Fonteta, los taronjas levantaron una ACB, una Supercopa y una Eurocup. Esta última hace unos meses, que le otorga el billete para disputar la Euroliga 2019/20. Se llevaron el caramelo por el que también peleaba el conjunto malagueño.

Es principalmente lo que le hace abrir una brecha que comienza a ser peligrosa. Estar en el primer vagón europeo acrecenta las diferencias con sus perseguidores, que serán más grandes cuanto más tiempo tarde en regresar al Unicaja al que fue su lugar natural en las últimas dos décadas. La próxima campaña será la primera vez que el conjunto verde esté dos años fuera de la élite continental en el siglo XXI. La presencia en la Euroliga provoca un mayor respaldo de Juan Roig, lo que aumentará la distancia entre ambos presupuestos, que ya es significativa. Un aspecto que suele tener consecuencia directa en la pista, donde, a priori, el Valencia podrá firmar una plantilla de más quilates. Es decir, en principio, podrá acceder a jugadores de más caché. La pista dicta luego sentencia, pero, de inicio, se traduce en una desventaja. En la zona noble de Los Guindos tratan de relativizar el asunto, pero la situación ahora es concluyente. Esta serie de play off es una buena oportunidad para voltear el panorama.

El balance en las últimas cuatro temporadas es de 20-5 favorable a los de la ciudad del Turia. Dos de esas victorias malagueñas dieron la Eurocup. En esta temporada se midieron cuatro veces, con 3-1 para los de Jaume Ponsarnau. Sí se impone el Unicaja en el histórico de encuentros disputados en unas eliminatorias por el título de la ACB, con 10-8 a favor. También en las series ganadas por el conjunto costasoleño (3-2). El precedente más reciente no invita al optimismo, precisamente en La Fonteta, donde los de Luis Casimiro deben ganar, al menos, un choque. El panorama es algo diferente, con el Unicaja en dinámica ascendente. Entre tanto, el Valencia Básket no levantó el pie. Nueve victorias en los últimos 11 partidos, que incluyen triunfos sobre el Barcelona y el Baskonia. Hay cierto ánimo de revancha en el cuadro malagueño, que quiere cambiar una tendencia preocupante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios