Unicaja

El baremo del 80%

  • El Unicaja está entre los equipos de Europa que más partidos ganaron en este comienzo de temporada

  • Segundo mejor balance de Eurocup, noveno del continente

Carlos Suárez, en un partido de esta temporada. Carlos Suárez, en un partido de esta temporada.

Carlos Suárez, en un partido de esta temporada. / EFE

El Unicaja escribe un inicio de temporada fulgurante en estos días, transcurrido, más o menos, un cuarto de campaña. Un rendimiento notable inesperado en los albores del curso para un equipo que consiguió meter la sexta marcha desde el primer kilómetro. La frialdad de los datos ponen en contexto el arranque. 12 victorias en 15 partidos, lo que se traduce en un 80% de triunfos en los encuentros disputados. Un porcentaje al alcance de un grupo reducido de clubes en Europa.

Concretamente, solo de ocho. Los de Luis Casimiro son el octavo conjunto que juega competición continental con mejor balance. Clasificación que nace mezclando los que disputan Euroliga, Eurocup y Champions League. En la cabeza de todos, el CSKA de Moscú (13-0), que aún no perdió un encuentro. Un impoluto 100%. Es característica del cuadro ruso, avasallador en las fases regulares de la VTB League y del torneo europeo. Le falta poner el estoque, aunque su presencia en la pelea por los títulos es fija.

Por detrás el Real Madrid (13-1), que dobló la rodilla con el Morabanc Andorra, precisamente siguiente rival del Unicaja en la Liga Endesa. A su estela, cerrando este privilegiado podio, el Fenerbahçe (11-1) de Obradovic, que malgastó una bala jugando dos partidos menos. En la cuarta posición aparece el Unics Kazán (11-2), rival por el primer puesto de los cajistas en el Grupo D de la Eurocup, al que se le escaparon un par de choques, uno en el Carpena en un partido memorable.

Haciendo un barrido descendente aparecen el Armani Milán (10-2) de Nedovic, Brooks y Kuzminskas, al que siguen Venezia (10-2), Panathinaikos (9-2) y Hapoel de Jerusalén (9-2), que esta temporada disputa la competición que organiza la FIBA. Detrás de ellos, el club de Los Guindos, en registros históricos por el momento.

Pone en contexto a este 80% el porcentaje de las temporadas pasadas. En la 2017/18, una temporada larga por la Euroliga, Joan Plaza se despidió con un digno 47%. En la anterior, la 2016/17, con un título de la Eurocup mediante, se alcanzó el 60.7%, un dato trascendente. El actual aún tiene que pasar muchas cribas, lo que lo hace vulnerable. La muestra es pequeña (15 partidos) con respecto a temporadas completas, pero sirve para calibrar un comienzo excelente.

Escarbando un poco en la historia del club de Los Guindos, en este siglo hubo tres temporadas en cotas tan altas. Todas ellas coinciden con la apertura de la vitrina, exceptuando una de ellas. La primera de ellas, con la consecución de la Copa Korac en la 2000/01, donde se alcanzó el 85% de victorias. Una cifra brillante. El 82% se obtuvo la temporada donde el Unicaja ganó la ACB, en la 2005/06 con Sergio Scariolo en el trienio dorado. Se iguala este 80% en la primera campaña de Aíto García Reneses, ahora con un 77% en el Alba de Berlín, cuando se escapó la Copa del Rey en el último suspiro en la 2008/09. Hechos lejanos que ponen en valor un comienzo ilusionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios