Granada

Granada, un destino privilegiado

  • La provincia ofrece cultura, paseos, gastronomía y fiestas populares, además de una de las ciudades más bellas del mundo

Contemplar uno de los atardeceres más bonitos del mundo, pasear por las callejuelas del casco histórico, esquiar en la estación más septentrional de Europa o bañarse en las aguas de la costa tropical. No existe otra igual. Granada cuenta con historia, embrujo, cultura, nieve, playa, gastronomía y cientos de razones para visitarla.

Granada cuenta con varios monumentosdesignados como Pa trimonio de la Humanidad por la Unesco,entre ellos, la Alhambra, que no necesita demasiada presentación, pero además, hay joyas arquitectónicas de diversos estilos entre las que se incluyen la Catedral, la Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja, el Monasterio de San Jerónimo o el Parque de las Ciencias.

Granada es la ciudad de Lorca, una ciudad 'Abierta todo el año'. No importa la fecha elegida para visitarla, siempre hay actividades de las que disfrutar. Entre los eventos de mayor reconocimiento se encuentran: El Festival Internacional de Música y Danza, el de Jazz, el Festival de Magia Hocus Pocus, el Festival de Tango, además de la completa agenda cultural que ofrece la ciudad.

Entre sus fiestas más destacadas se encuentran la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, el Corpus y el día de la Cruz.

Para los amantes del esquí, a tan sólo 30 minutos de la capital se encuentra Sierra Nevada, la estación con más horas de sol de Europa y con nieve casi todo el año. En los días más claros y soleados, desde los altos picos de Sierra Nevada, es fácil divisar lasmontañas norteafricanas del Rif. Pero la zona menos conocida pero quizá con más encanto de este macizo, son los pueblos blancos de la Alpujarra, una comarca con una importante protección como Patrimonio Histórico, al tener declaradas comoBien de Interés Cultural dos zonas de la misma: El Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, conformando el espacio protegido patrimonialmente más amplio en Europa.

Conocer la arquitectura alpujarreña es hacer un viaje en el tiempo hasta encontrar sus orígenes en las tribus bereberes que poblaron estas tierras.

Construcciones de similares características se hallan en el Rif y en otros lugares a lo largo del arco mediterráneo.

Su estilo se adapta al entorno montañoso, siguiendo sus accidentes geográficos. Las casas se disponen de forma escalonada, con una orientación sur o a espacios abiertos para aprovechar la bonanza climática. En la actualidad todos los pueblos lucen encalados, pero en otras épocas sus materiales se camuflaban perfectamente con el paisaje, consiguiendo una integración total. Las casas están construidas con piedra, barro, pizarra, launa y madera de castaño. Materiales del entorno que se integran perfectamente con las laderas y con las condiciones climáticas, lo que da lugar a una vivienda absolutamente bioclimática.

Las casas están dispuestas unas sobre otras, de forma escalonada, siguiendo la pendiente de la montaña, dándole a las calles un trazado sinuoso y caótico. Otro rasgo típico de la arquitectura alpujarreña son las chimeneas, rematadas con un sombrero formado por una laja y una piedra castigadera.

Situada entre Sierra Nevada y el mar Mediterráneo, es una comarca casi virgen, ideal para el turismo rural y la práctica de deportes de aventura. El Barranco de Poqueira, con sus pueblos blancos, ha cobrado gran prestigio como destino turístico. Destacan también localidades como Lanjarón, Trevélez, Cádiar, Órgiva y todas las situadas en el verde y fértil Valle de Lecrín.

Y a tan sólo unos kilómetros se puede visitar la costa tropical de Granada, que se caracteriza por sus playas de arena negra y gruesa con piedras pequeñas y lisas (guijarros). Sonde sobra conocidos losatardeceres en el Peñón del Santo contemplando las maravillosas vistas al mar y a gran parte de Almuñécar que desde esta altura se puede abarcar.

Decenas de playas y pequeñas calas de aguas cristalinas. 320 días de sol al año.Y una temperatura media anual de 20 grados.

Éstas son las credenciales de la Costa Tropical, los 80 kilómetros de litoral de la provincia de Granada. Su nombre se debe a la excepcional bonanza del clima durante todas las estaciones del año, que le permitió hace dos siglos convertirse en el único lugar de Europa donde se cultivan frutos subtropicales como el mango, la chirimoya, el aguacate y la papaya. Nombres que evocan sabores y lugares exóticos y que, sin embargo, son propios de uno de los rincones más privilegiados de Andalucía.

La gastronomía granadina y andaluza es rica y variada. Es sin duda excusa suficiente para visitar la Ciudad.  Granada cuenta con gran número de restaurantes y bares en los que degustar suculentos platos, entre los que podríamos destacar: las migas, el remojón, la habas con jamón, la tortilla del Sacromonte, el gazpacho…

Además en Granada podrá descubrir "el arte del tapeo". Con su consumición los bares ofrecen de forma gratuita una muestra de su cocina.  Destacan las zonas del Albaicín, Campo del Príncipe, Realejo, Plaza de Toros y Zona Centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios