Sierra Nevada

El balcón de Andalucía

  • En el corazón del Sistema Penibético se encuentra Sierra Nevada, la estación de esquí más meridional de Europa que alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica

LAS montañas que enamoraron a los musulmanes de Al-Andalus, telón de fondo de las más bellas estampas granadinas, llamadas 'Sierra del Sol' en la época medieval, encierran entre sus cumbres nevadas y sus ríos y bosques la belleza de un territorio donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Pueblos llenos de encanto, a caballo entre la monumental ciudad de Granada y el imponente macizo de Sierra Nevada; un Parque Nacional que acoge el mayor número de endemismos vegetales de Europa; y una moderna estación de esquí, con tanto sol como nieve, que se ha convertido en la mejor referencia española para la práctica de los deportes de invierno.

Una tierra bendecida por el sol, los 3.478 metros de las altas cumbres del macizo de Sierra Nevada garantizan la abundancia de nieve.

La estación más meridional y una de las más modernas y mejor equipadas de Europa, dispone de 103 pistas con diferentes grados de dificultad y una longitud total de 95 kilómetros, en los que se puede practicar tanto el esquí como el snowboard. Uno de los principales atractivos de Sierra Nevada es la posibilidad de esquiar de noche en una pista iluminada y especialmente acondicionada. Cuenta, además, con dos circuitos de 8,6 kilómetros para esquí de fondo, disciplina que también se puede practicar en la segunda estación invernal de la provincia, la de La Ragua.

Una gran infraestructura técnica garantiza el acceso de forma cómoda y rápida desde el área residencial y comercial de Pradollano. Dos telecabinas, 17 telesillas, dos telesquís, dos alfombras y una telecuerda pueden transportar hasta 47.000 esquiadores a la hora hasta las pistas. La estación cuenta, además, con más de 400 cañones para la fabricación de nieve, que garantizan su calidad y abundancia.

La Estación de Esquí de Sierra Nevada está a tan sólo 25 minutos en coche de Granada.

Sierra Nevada es el paraíso de los amantes de la nieve. La principal estación de esquí del sur  de Europa, donde se disfruta de más días de sol al año, es el lugar perfecto para practicar  todos los deportes blancos.

La calidad de las instalaciones y servicios, junto a su animado ambiente, hacen de la estación un punto de encuentro para los amantes de la nieve, reconocido a nivel internacional como demuestran las numerosas competiciones de esquí que acoge.

Durante el día, es posible disfrutar con la enorme variedad de deportes y  actividades de nieve y, de noche, la diversión está asegurada: esquí nocturno, tapas y copas junto a la pista, conciertos, restaurantes, discotecas, etc.

La estación de esquí de Sierra Nevada ofrece a los visitantes una completa gama de servicios e instalaciones, entre los que destaca la tarjeta "Sierra Nevada Club". El fin de esta tarjeta es la calidad, el servicio y un trato personalizado a los esquiadores. Esta tarjeta ofrece a sus afiliados numerosas ventajas. Entre otras, los socios del club dispondrán de información constante y gratuita sobre el estado de las pistas mediante sms, forfait electrónico, descuentos en el alquiler de equipos, etc.

En el Puerto de La Ragua, en el límite de Granada y Almería, se ubica la segunda estación invernal de la provincia. La Ragua es conocida por sus excelentes condiciones para la práctica del esquí de fondo y por sus paseos en trineo tirado por perros. Huskis y samoyedos los encabezan, deslizándolos a toda velocidad por parajes nevados de gran belleza.

También en verano. Cuando el blanco de la nieve va dejando paso a los diferentes tonos de verde en la montaña, Sierra Nevada se convierte en el lugar idóneo para las vacaciones de verano.

La estación se encuentra en un espacio natural que está integrado por un Parque Nacional y natural, un macizo montañoso, reconocido como Reserva de la Biosfera, en el que se alza el pico más alto de la Península: el Mulhacén.

El viajero que visita las cimas puede contemplar el vuelo del acentor alpino o la chova piquirroja, mientras que de los bosques de la ribera quizá se asome un mirlo acuático o un martín pescador. En cualquier momento puede sentir desde lo alto la vigilante mirada de la majestuosa águila real y no es difícil encontrar en la zona de matorral un jabalí, un zorro o una cabra montés. Entre la  variedad de plantas que pueblan el suelo, es importante contemplar especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves.

Sierra Nevada es, en verano, un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. Una serie de rutas, a cual más interesante, parten de Monachil o de Borreguiles. Tramos de diferentes longitudes y dificultades que se adaptan a todos los viajeros. Y, para los que quieran más acción, existen clases de iniciación a la escalada; un rocódromo espera a los más inexpertos y el propio Parque Natural a los que ya hayan practicado algo. Mucho más sencillo es, sin duda, pedalear y conducir la bicicleta por pueblos y senderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios