Especial Vacaciones

En contacto con lo natural

  • El turismo de acampada permite vivir y practicar deporte y actividades de ocio al aire libre

UNA de las ventajas del clima en Andalucía es que la acampada es posible realizarla durante la mayor parte del año. La Comunidad dispone de una amplia red de campings que va desde el interior hasta la playa.  Según datos de Turismo de Andalucía, el número de viajeros que se han alojado en campings este año hasta marzo de 2013 han sido 77.490. En todo 2012, esta modalidad fue la elegida por 746.936 viajeros. El periodo de mayor uso de estos alojamientos es el verano, y la estancia media anual es de 4,3 días, con un gasto medio diario de 38,12 euros. La mayoría de los turistas de acampada, un 91,8 5 por ciento, buscan sol y playa.

En esta línea, la provincia de Almería está trabajando con una estrategia de promoción de este modo de turismo para atraer a miles de visitantes del Centro de Europa durante temporada baja.

Un lugar especial de la provincia de Almería es el campìng de Sierra María, en  plena comarca de los Vélez. Se pueden realizar numerosas actividades y es conveniente reservar con dos semanas de antelación.

Campings hay para todos los gusto, en la provincia de  Cádiz, Conil cuenta con un gran número de ellos. El más cercano a la playa de La Fontanilla es el camping  Los Eucaliptos. Otros son La Rosaleda, La Fuente del Gallo, El Faro o Roche. Todos ellos ofrecen completos servicios tales como piscina, aseos, bungalows, tiendas, etc. Para aquellos que optan por un turismo libre de  ataduras textiles, es decir, para los nudistas, Conil  cuenta con, el camping  Cala del aceite. En éste, los amantes del naturismo tienen una zona preparada para su uso y disfrute. Pero no sólo los nudistas pueden hacer uso de  él, ya que también tienen zona los que opten por llevar ropa.

Pero no sólo hay zonas de acampadas en la costa. En el interior  de la provincia de Sevilla, en Alanís de la Sierra, el Ayuntamiento ha habilitado una zona de autocaravanas para facilitar la asistencia a las numerosas actividades que el municipio de la Sierra Norte realiza durante el verano. Además, es un punto de partida muy bueno para conocer el este parque natural.

En la zona del interior de Málaga,  el río Genal cuenta con varios camping  a lo largo de  su discurrir por su apreciado valle, teniendo todos distintas pozas acondicionadas para el baño y diversas opciones para la práctica de deportes de  aventura.

Una tendencia que está ganando adeptos entre los viajeros que llegan a Andalucía y que se decantan por los campings como opción de alojamiento son los glampings. Se trata de una modalidad de campismo de lujo y glamour. Está enfocado a los campistas más exigentes y con cierto nivel económico que buscan compaginar lo mejor de la acampada (contacto con la naturaleza, aire libre, sensación de libertad....) con todo el lujo y la máxima comodidad.

Algunas instalaciones glamping tienen pretensión ecológica. En muchos casos se trata de rehabilitar antiguas caravanas y equiparlas con todo tipo de lujos, o acondicionar espaciosas tiendas de campaña y todo ello en entornos privilegiados, la mayoría cercanos a parques naturales,  que permiten, de paso, la práctica de todo tipo de deportes: equitación, navegación, pesca o senderismo.

En Andalucía están  Casa Nube, en Sierra Bermeja (Málaga); Casa de Laila, en el Valle del Guadalhorce (Málaga); Infinite Eco Retreat, en Montefrío (Granada) y Cortijo Vadillo, en la provincia de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios