Análisis del primer trimestre de 2013

El sector andaluz goza de buena salud

  • Cerca de cuatro millones de turistas visitaron la región entre enero y abril de 2013, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2012, pero subieron la nota de su nivel de satisfacción del 7,9 al 8,2

Los múltiples atractivos que tienen las ocho provincias de Andalucía contienen, por ahora, el azote de los recortes y del apalancamiento económico que invade Europa. El sector no sucumbe a la crisis, ya que, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se mantiene estable, pero con matices: cerca de cuatro millones de turistas visitaron la comunidad andaluza en el primer trimestre de 2013, un mínimo descenso del 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el gasto medio diario por turista ha sufrido una caída estimada de 60,45 euros, un 2,9% menos. Durante ese periodo, de los turistas que visitaron Andalucía, el 34,5% es de la tierra; mientras que el 29,7 procede del resto de España; el 24,8%, de la Unión Europea (con la exclusión de España); y el 11%, del resto del mundo.

En el primer trimestre del presente año 2013, el 66,8% de los viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros, mientras que el 29,3% utilizó apartamento, piso o chalet.

Precisamente, una de las medidas contempladas para mejorar las prestaciones del sector turístico regional es el futuro Plan Estratégico contra la Estacionalidad, iniciativa que próximamente comenzará a tratarse con el conjunto de agentes implicados para su puesta en marcha tras la temporada de verano. Así, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en una reciente intervención pública, puso de relieve que tratará de gestionar "un asunto implícito al sector turístico para atraer viajeros en los meses de menor actividad".

El lado bueno del turismo estacional son las citas multitudinarias que dinamizan la economía de una ciudad. Por ejemplo, la ocupación hotelera de Sevilla en la semana de la Feria de Abril llegó al 81%. La noche de mayor afluencia de huéspedes fue la del viernes, día 19 de abril, con un 89%.

Rafael Rodríguez mantuvo recientemente un encuentro con los representantes de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), encabezados por su presidente, José Carlos Escribano, para analizar la actual situación del sector, recoger sus demandas e intercambiar impresiones.

Entre las propuestas planteadas por el colectivo, se encuentran el refuerzo de la promoción, especialmente en el mercado nacional; la mejora del acceso a la financiación, de modo que se facilite el crecimiento y la creación de empleo; y la necesidad de actuación en el ámbito de la oferta ilegal de alojamiento.

En lo que se refiere a la promoción del destino, Rodríguez subrayó que el Plan de Acción para 2013 "es un ejemplo de que, con menos recursos, se pueden obtener mejores resultados si se apuesta decididamente por la coordinación", ya que el documento y las actuaciones en él contempladas cuentan con la colaboración de empresarios y patronatos.

El presidente de Fahat, José Carlos Escribano, destacó de igual modo la negativa incidencia en el sector de la caída del consumo del mercado español, por lo que reiteró la necesidad de reforzar las acciones dirigidas a este emisor, especialmente para la próxima temporada de verano. Por otra parte, recordó que el turismo "es una actividad transversal en la que intervienen muchas áreas", por lo que confió en que la Consejería "sea nuestra voz en el Gobierno andaluz" y abogó por mantener la colaboración con el departamento para garantizar la competitividad del destino.

Al respecto, el presidente de la federación puso de manifiesto que el sector empresarial andaluz del alojamiento "apuesta claramente por la formación y por la responsabilidad social", con el objetivo de competir con el resto de destinos "a través de la diferenciación y la calidad", dos variables que pueden aplicarse a los establecimientos hoteleros andaluces, en los que el turista ha tenido una estancia media de 8,2 días en el primer trimestre de 2013.

La Federación Andaluza de Hoteleros y Alojamientos Turísticos representa en la comunidad andaluza a 3.400 establecimientos, que suman alrededor de 350.000 plazas, agrupando a las asociaciones de las ocho provincias de la región.

Otro dato halagüeño es que la valoración que han otorgado los turistas a Andalucía durante el primer trimestre del año en curso es ligeramente superior a la de todo el año 2012 (8,2 frente a 7,9). Un síntoma de que las cosas funcionan con empeño, dedicación, profesionalidad y, obviamente, buena materia prima.

Las provincias mejor calificadas han sido Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, con un 8,2 cada una. Y los aspectos más valorados por los visitantes fueron los relacionados con puertos y actividades náuticas, trenes, atención y trato, paisajes y parques naturales, información turística y patrimonio cultural.

No en vano, la industria turística generó en Andalucía 16.300 millones de euros en ingresos en 2012, lo que supuso un crecimiento real del 3,8%.

La Giralda, la Costa del Sol, la luz de las playas de Huelva y de Almería, el Carnaval de Cádiz, la historia monumental de Granada, los vestigios palpables de Al-Andalus en Córdoba y la gastronomía jienense, conjugada con la belleza de Úbeda y Baeza... Con este equipo estelar y los ajustes necesarios de cada temporada, el sector turístico andaluz podrá jugar siempre en las grandes ligas.

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