Vélez-Málaga

Agricultores quieren una asociación para gestionar el Sipam de la uva pasa

  • Este cultivo es el primero de Europa en ser reconocido por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

Paseros en la Axarquía. Paseros en la Axarquía.

Paseros en la Axarquía. / M. H.

La Asociación Moscatel, los ayuntamientos de la Axarquía, la Mancomunidad de Municipios oriental y la Universidad de Málaga están trabajando para la creación del órgano gestor del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) para la uva pasa.

Éste fue otorgado a la uva pasa moscatel por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 19 de abril de 2018 siendo el primer cultivo de Europa en tener este reconocimiento y el único en Andalucía. Ahora necesita de un órgano que se encargue de coordinar las acciones del plan de acción y que vele por su cumplimiento.

El colectivo impulsor del Sipam aboga por una asociación que integre empresas e instituciones locales, comarcales, provinciales y autonómica. Éste ha elaborado un proyecto básico de estatutos al que se le podrán incorporar aportaciones antes de ser aprobado de forma definitiva. También han redactado una propuesta de moción para que sea aprobada en el organismo comarcal y en los ayuntamientos.

Así, en la reunión telemática impulsada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Gámez, uno de los representantes de la Asociación Moscatel defendió la creación de una asociación “como figura idónea” para que “quede en manos del sector”. “Esto es algo nuestro, y por tanto, las decisiones tienen que ser nuestras con la participación de todos”, opinó Gámez quien puso de relieve el valor que tiene “la consecución del Sipam para la uva pasa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios