Vélez-Málaga

GENA-Ecologistas en Acción denuncian la falta de participación en la agenda urbana de Vélez-Málaga

Vélez Málaga

Vélez Málaga

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha remitido al Director General de Agenda Urbana del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana "la falta de participación ciudadana en la elaboración de la Agenda Urbana de Vélez-Málaga", lo que, consideran, "pervierte" su carácter democrático y participativo.

A pesar de que el Ayuntamiento de Vélez abrió un plazo de exposición pública del documento de Diagnóstico -que finaliza el día 10 de septiembre-, GENA-Ecologistas en Acción denuncian que el procedimiento de participación es una encuesta que se contesta vía web en la que solo se pide a los ciudadanos que señalen qué medida priorizan de una lista en la que aparece una mínima parte de las propuestas, aseguran."Con este escuálido y perverso sistema el Ayuntamiento de Vélez pretende superar el requisito de participación pública", manifiestan. 

"Se pide participación sobre un documento cerrado, en el que la población (tampoco las asociaciones más directamente implicadas en aspectos urbanos) haya podido participar, por tanto, no se puede añadir ni quitar nada", critican. Además, lamentan que el tiempo establecido para participar es "extremadamente corto y en periodo vacacional", pues aseguran que de esta manera excluyen a "una importante porción de la población". 

"Se utiliza un sistema informático para contestar, eliminando con ello a aquellas partes de la población que no dominan los sistemas informáticos", añaden, al tiempo que denuncian que se trata de "una participación individualista, sin posibilidad de fundamentar y contrastar ideas o propuestas, cuando lo deseable sería que fuesen grupos de discusión".

De este modo, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía acusa al Ayuntamiento de Vélez de presentar "un texto con 10 objetivos estratégicos, que se dividen en 30 objetivos específicos, cada uno de los cuales se desarrollan con un total de 292 líneas de actuación, nada de lo cual ha sido discutido o participado por la ciudadanía".

Por otra parte, GENA-Ecologistas en Acción advierte de que la mayor parte de las líneas de actuación aprobadas ya aparecen en agendas urbanas de distintas convocatorias: la Agenda 21 local de 2004 (actualizada en 2017), la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI BIC-Vélez (2014-2020), el Plan Estratégico Impulsando Vélez (2015-2025) y ahora la Agenda Urbana (2020-2030).

"Excepto en la Agenda 21, en la que esta asociación participó activamente, el resto de estas Agencias se han realizado sin contar con agentes sociales especializados en temáticas ambientales como GENA-Ecologistas en Acción", critican. Asimismo, denuncian que apenas se ha desarrollado nada de estas agendas, y que algunas se solapan en sus periodos de vigencia. "En 2014-2017 coinciden la Agenda 21 con el EDUSI y el Plan Estratégico y en 2017-2025 se solapan la Agenda 21, El Plan Estratégico y la actual Agenda Urbana", exponen. Acusan que todo ello trasluce en que "la intención del Ayuntamiento con tantas agendas que se incumplen es lograr una financiación extra de la que justifica una mínima parte".

"La prueba de que estas agendas no tienen valor alguno es que son desconocidas por los propios concejales. Por ejemplo, el Teniente de Alcalde de Torre del Mar, recientemente ha anunciado que pretende trasladar el recinto ferial y el festival del Weekend-Beach en los terrenos de la margen izquierda del delta del río Vélez. Esta decisión contraviene la Línea de Acción 2.4.4 de reducir la contaminación acústica (prevista también en la Agenda 21), la línea 1.2.2. de protección de la naturaleza y la fauna (también en la Agenda 21 y en la EDUSI), la línea 3.1.2 de evitar actuaciones que puedan ser afectadas por inundaciones (también en la EDUSI), y la 7.2.4 de apostar por un turismo no masificado (también en el EDUSI)", detallan.

"Estas líneas son compromisos para evitar la contaminación acústica, la protección del Delta del río Vélez y su avifauna, de evitar poner estructuras que puedan ser afectadas por las inundaciones y evitar los efectos de masificación en el turismo", señalan, lo que "denota la validez real que tienen estos programas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios