Vélez-Málaga

Ensayan con éxito el riego de mangos con agua regenerada en la Axarquía

Un cultivo de mangos, en la Axarquía. Un cultivo de mangos, en la Axarquía.

Un cultivo de mangos, en la Axarquía. / M. H.

Un ensayo de riego de mango con agua regenerada se ha desarrollado con éxito por la cooperativa Trops, principal productora de este fruto en España, y la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), según se ha dado a conocer este viernes en la sede de esta empresa, en Vélez-Málaga.

Los impulsores consideran que en caso de utilizarse el cien por cien del agua depurada de la comarca de Axarquía se podría aportar un suministro extra de hasta 15 hectómetros cúbicos al año que beneficiaría la rentabilidad y sostenibilidad en el período de cultivos.

“Con un equipamiento óptimo, la propia depuradora conseguiría aprovechar al máximo el agua sin necesidad de verterla de nuevo al mar”, ha señalado Trops en un comunicado.

Este proyecto experimental es el primero de Andalucía y ha demostrado que el agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) puede utilizarse como complemento para el cultivo de mango en periodos de sequía.

La EDAR de Rincón de la Victoria ha sido el lugar donde se ha realizado el estudio y Trops y Axaragua han efectuado análisis periódicos del estado del suelo, la calidad del agua y la fruta y analíticas foliares.

También han estudiado las diferentes modalidades de riego y abonado para identificar las mejores respuestas del cultivo, ya que esos recursos incorporan cantidades de nutrientes considerables y son favorables, según informan las empresas.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, órgano del que depende Axaragua, José Juan Jiménez, ha destacado el compromiso de la empresa e incide en que los recursos hídricos de la comarca son "limitados" y que los frutos subtropicales tienen gran importancia en la economía y el empleo de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios