Vélez-Málaga

Retoman el proyecto urbanístico del Delta del río Vélez

  • El Ayuntamiento plantea levantar 1.221 viviendas, de las que un porcentaje será públicas, y 2.152 plazas hoteleras

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer y el teniente de alcalde, Jesús Atencia presentando el proyecto. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer y el teniente de alcalde, Jesús Atencia presentando el proyecto.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer y el teniente de alcalde, Jesús Atencia presentando el proyecto. / M. H.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha retomado el proyecto urbanístico que hace más de quince años se planteó en el delta del río Vélez. Fue la Junta de Andalucía la que en el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía, (POTA) contempló en esta zona, entre Torre del Mar y Almayate, un área de oportunidad turística. La idea es poder desarrollar estos suelos con usos tanto turísticos como residenciales.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) acompañado del teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia (Gipmtm) anunció la reactivación “del mayor proyecto de regeneración urbana en la ciudad” en el área de oportunidad “Delta río Vélez”.

Ése se levantará sobre una superficie de actuación de 2,1 millones de metros. Albergará la construcción de 1.221 viviendas, de las cuales un porcentaje se destinará a vivienda pública, y 2.152 habitaciones hoteleras, con la idea inicial de dividirlas en varios 'resort'. El espacio contempla una edificabilidad del 0,15, lo que implica una proporción de 3,5 plazas hoteleras por cada vivienda y una densidad aproximada de 5,76 viviendas por hectárea.

Además, Pérez Atencia destacó que el proyecto incluye varios sistemas generales de espacios libres públicos de grandes dimensiones, que se ubicarán a ambos lados del río Vélez, abarcando también una parte del ensanche en Torre del Mar, y en una amplia franja de terreno, de unos 200 metros, desde la ribera del mar hasta las primeras edificaciones.

Esta zona de 2,1 millones de metros está calificada como área de oportunidad

El teniente de alcalde de Torre del Mar explicó también que este desarrollo urbanístico contempla, además, dos actuaciones viarias para mejorar el acceso, la circulación y la seguridad vial en la zona, como son el desdoblamiento de la N-340 en ese área y la circunvalación de Torre del Mar. “Asimismo incluye la ejecución de medidas contra la inundabilidad en la margen derecha del río así como la construcción de los correspondientes puentes por encima del río”, añadió.

Una de las actuaciones destacadas del proyecto consiste en la realización de una marina y un embarcadero que haga posible acceder directamente con embarcaciones de recreo a gran parte de la zona residencial.

El regidor veleño destacó la buena gestión realizada por el equipo de Gobierno en materia urbanística, “y seguiremos trabajando en esta línea ya que una de nuestras prioridades para este mandado es el desarrollo de más viviendas y aparcamientos, convirtiendo suelos improductivos en suelos productivos e incentivando también que nuevas empresas apuesten por instalarse en nuestro municipio y se sumen a las 400 que han llegado a la ciudad en los últimos cuatro años”, resaltó Moreno Ferrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios