Vélez-Málaga

Vélez-Málaga intensifica la seguridad ciudadana ante los actos vandálicos nocturnos

  • El Ayuntamiento ha abierto una investigación tras arde media docena de coches y algunos contenedores

Coche calcinado en el aparcamiento del Pozancón en el centro de Vélez-Málaga. Coche calcinado en el aparcamiento del Pozancón en el centro de Vélez-Málaga.

Coche calcinado en el aparcamiento del Pozancón en el centro de Vélez-Málaga. / M. H.

Media docena de coches han ardido esta semana en el centro de Vélez-Málaga. También han sido pasto del fuego algunos contenedores. Unos incidentes de vandalismo por lo que el Ayuntamiento ha iniciado una investigación coordinada con Policía Local y Policía Nacional. Además se ha intensificado la actividad policial en los turnos nocturnos.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) quiso este jueves lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que se trata de situaciones aisladas “ante las que no obstante estamos ejerciendo ya nuestra responsabilidad para acatarlas”, afirmó.

En este sentido, el regidor destacó que ya está contemplado el refuerzo policial, según se acordó en la Junta Local de Seguridad llevada a cabo recientemente, “en la que se abordamos, por un lado, medidas para impedir la concentración nocturna de jóvenes, especialmente durante el fin de semana, y por otro lado tratamos actuaciones rápidas frente a este tipo de situaciones que cada año se intensifican por esta época”.

Asimismo añadió que “la información diaria que nos trasladan Policía Local y Policía Nacional no es en absoluto inquietante y Vélez-Málaga es una ciudad segura, además de que estos hechos son puntuales y parece ser que obedecen a una persona de la que se está a la espera de poder probar su implicación en los hechos”.

Moreno Ferrer hizo hincapié en que desde el Consistorio veleño “existe una permanente comunicación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y se trabaja en una redistribución y refuerzo de la actividad policial”. Además, según dijo, se están manteniendo conversaciones con la subdelegación del Gobierno para que colaboren en el refuerzo de los efectivos y haya mayor presencia de Policía Nacional para evitar nuevos sucesos y poder actuar con mayor rapidez y eficacia en casos de vandalismo urbano.

Nos preocupan profundamente estos incidentes y estamos trabajando para defender y garantizar la seguridad ciudadana de nuestro municipio, sobre todo en una época del año en que locales y visitantes deben sentirse tranquilos y seguros para disfrutar del turismo, la gastronomía y el comercio local y así contribuir a la reactivación económica de la ciudad”, finalizó Moreno Ferrer.

Los últimos actos vandálicos registrados en el centro del municipio se remontan al pasado martes en el aparcamiento del Pozancón donde un coche quedó calcinado y otros cuatro sufrieron importantes daños. Antes había ardido otro en el entorno del Mercado de San Francisco, y el lunes una furgoneta. En los últimos días también se detectaron daños menores en otra docena de vehículos en el Camino de Arenas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Domínguez (PSOE) también quiso tranquilizar a los ciudadanos del municipio informando sobre la investigación que la Policía Local abrió desde el mismo lunes en que se tuvieron conocimiento de los hechos. También hizo un llamamiento a los vecinos y vecinas del entorno para que cualquier información que puedan tener relacionada con los incidentes en el casco urbano, lo pongan en conocimiento de la Policía Local.

Hace dos años también se produjo otra oleada de actos vandálicos en el centro de Vélez-Málaga que acabó con la detención de los culpables. También fueron el objetivo los vehículos que estaban aparcados en la vía urbana, y sobre todo los contenedores. Se contabilizaron hasta 68 con un coste que superaba los 72.000 euros. Según detallaron entonces, 24 eran del Ayuntamiento, de basura orgánica, y el resto pertenecían a la gestión el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de la Diputación Provincial de Málaga. Los contenedores municipales han costado 19.200 euros (800 euros por unidad) y los 44 del consorcio han supuesto un gasto de 52.800 euros (1.200 euros por unidad).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios