Vélez-Málaga

Vélez ultima una ordenanza para controlar las colonias de gatos

  • El nuevo texto también regulará la tenencia de animales de compañía y peligrosos

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga / Mayte Cortés (Vélez-Málaga)

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está ultimando una nueva Ordenanza Municipal sobre la tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos para la protección de estos animales y que contempla la puesta en marcha de un programa de gestión y control de colonias felinas urbanas.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, han informado este jueves de detalles de este nuevo texto que surge con el objetivo de garantizar el bienestar y protección de los animales de compañía, evitando el maltrato y el abandono.

Desde el Ayuntamiento han indicado en un comunicado que en los próximos días dará lugar el trámite de consulta pública establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, en el cual se recabarán las aportaciones de interesados y organizaciones a las cuales pueda afectar esta ordenanza.

Moreno Ferrer ha destacado que "con esta ordenanza tan esperada y demandada por los ciudadanos queremos garantizar el bienestar y protección de los animales, evitando situaciones de crueldad y maltrato, dejadez de atención y sufrimiento innecesario, así como preservar la salud, seguridad y tranquilidad de la ciudadanía además de la protección del medio ambiente".

Ha señalado que "mediante medidas específicas se pretende fomentar la tenencia responsable de animales, luchar contra el abandono, el fomento de la adopción, la esterilización y las normas para una buena convivencia entre todos los ciudadanos del municipio".

Por su parte, Ariza ha explicado que "esta ordenanza incluye la puesta en marcha de un Programa de gestión y control de colonias felinas urbanas, haciendo uso del Método de captura, esterilización y retorno (CER) con el que se pretende disminuir progresivamente la población felina de cada colonia, se creará un censo de gatos urbanos agrupados en colonias en el municipio de Vélez-Málaga y se fomentará la adopción gatos socializados (abandonados y perdidos)".

"Todas estas medidas proporcionará bienestar a los felinos que integran las colonias y se reducirán los conflictos vecinales que acarrea esta problemática", ha manifestado el edil, explicando que este programa se realizará mediante un plan de actuación, llevado a cabo por voluntarios, quiénes dispondrán de un carnet homologado por el Ayuntamiento.

Dichos voluntarios podrán ser alimentadores, coordinadores o capturadores, y como responsables de las colonias felinas tendrán una serie de obligaciones que deberán cumplir. Asimismo, el Consistorio velará por la gestión y organización de estas colonias y fomentará la adopción responsable de gatos socializados o que no superen las ocho o nueve semanas de edad.

Además procederá a la desinfección de las colonias de forma periódica, evitando insalubridad y enfermedades. Asimismo se realizará un seguimiento de las colonias, a través de inspecciones de las colonias. Por último, se establecerán puntos de recogida de donaciones; pienso, latas, medicación, mantas, etcétera, que se distribuirán de forma proporcional al número de gatos que componga cada colonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios