Vélez-Málaga

Vélez aprueba reducciones en tasas municipales para reactivar la economía local

  • El Ayuntamiento aplicará la bonifiacación del 95% en la cuota íntegra de las viviendas de protección y equivalentes

El alcalde, Antonio Moreno, durante el Pleno telemático.

El alcalde, Antonio Moreno, durante el Pleno telemático.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó este viernes nuevas medidas fiscales que supondrán beneficios y reducciones en los importes de algunas tasas municipales con el fin de ayudar a la ciudadanía a paliar la crisis económica motivada por la Covid-19.

En el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se amplía hasta el sexto año la bonificación de la cuota íntegra en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y equiparables. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Vélez venía bonificando los tres primeros ejercicios fiscales a partir del siguiente a la calificación definitiva como vivienda protegida, lo cual ahora se aplicará también al cuarto, quinto y sexto ejercicio.

También en relación con el IBI se contempla una bonificación de hasta el 95% en la cuota de los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, así como en aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal.

Esta última bonificación incluye a los inmuebles donde se ejercen actividades que hayan visto paralizado su funcionamiento con motivo del estado de alarma limitando la cuantía a un máximo de 200 euros por recibo.

Asimismo se aplicará una bonificación del 50% a los establecimientos sostenibles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de la energía solar. La bonificación se aplicará durante los tres años siguientes a la instalación efectiva, aunque sin poder exceder en cada devengo el 33 por ciento del coste total de la instalación. El PP votó en contra, tras presentar un nuevo plan de ayudas a la ciudadanía que recoge una reforma de los valores catastrales.

En lo relativo a la Tasa de Ocupación de la Vía Pública por kioscos y con mesas, sillas, expositores, tarimas y elementos similares, así como en los mercadillos ambulantes municipales, se reducen las tarifas cerca del 95% con el fin de que las cuotas resulten simbólicas en el ejercicio posterior al impacto del Covid-19. El importe de la tasa se irá recuperando en función de la mejoría de la actividad económica de estas actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios