Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vélez-Málaga

Plantean un concurso de ideas para el Camino de Málaga de Vélez

  • El colectivo busca una solución provisional al proyecto de peatonalización

Infografía del Camino de Málaga aportada por la Acev. Infografía del Camino de Málaga aportada por la Acev.

Infografía del Camino de Málaga aportada por la Acev.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Vélez-Málaga (ACEV) propone una actuación provisional en el Camino de Málaga hasta que se ejecuten las obras de peatonalización que podrían tardar en llevarse a cabo casi tres años. El presidente del colectivo, Fernando Lisbona explicó que van a proponer que se haga un concurso de ideas que permita elegir los trabajos que se lleven a cabo en esta calle comercial con el objetivo de adecuar su aspecto a una zona peatonal mientras se llevan a cabo los trabajos de reurbanización de la misma.

Lisbona se descantó por una actuación que no sea muy costosa y que se pueda llevar a cabo en poco tiempo. “Podría pintarse el pavimento y arreglarla de forma que aun siendo provisional parezca una calle peatonal. De esta forma, en pocos meses podrían tener ese lavado de cara que necesitamos, y en poco tiempo tener una calle seudopeatonal”, opinó. 

"Lo que queremos es hacerlo de la mejor forma y de la más rápida. Así lo hemos acordado vecinos y comerciante y contamos con el apoyo del área de Infraestructuras”, afirmó Lisbona, quien espera que en ese concurso de ideas “participen artistas de la ciudad que quieran ver embellecida esta céntrica calle y de otros lugares de fuera”. “En nuestra opinión, pintarla es una buena solución que llamará la atención incluso desde que se convoquen a los artistas”, añadió recordando que la vía “está prácticamente cortada al tránsito rodado excepto para los vehículos de emergencias y algún garaje de vecinos”.

Los comerciantes de la zona junto al colectivo empresarial han mantenido una reunión con el gobierno municipal (PSOE-Gipmtm) para conocer en qué estado se encuentra el proyecto para la reurbanización de esta calle dentro de la segunda fase del plan de peatonalización del centro histórico de Vélez-Málaga. El presidente de la ACEV cree que si la obra estuviese acabada para la Navidad de 2022 sería un éxito.

La capital axárquica lleva prácticamente un año inmersa en la peatonalización de su centro histórico. La primera fase se ha centrado en la plaza de Las Carmelitas, que es el centro neurálgico de la ciudad. En total serán 6.745 metros cuadrados de superficie sin tránsito rodado, 12.500 metros cuadrados, cuando se completen con las del barrio de San Francisco, en las calles Luis de Rute y Poeta Joaquín Lobato.

Imagen actual del Camino de Málaga. Imagen actual del Camino de Málaga.

Imagen actual del Camino de Málaga.

Esta primera actuación en la plaza de Las Carmelitas en la que se ubica el edificio Consistorial, está finalizada a la espera de que el Ayuntamiento recepcione las obras. Luego continuarán por el Camino de Málaga con una superficie de 2.250 metros y por el Parque de Andalucía que junto a calle Canalejas ocupa una extensión de 3.225 metros. De esta forma, quedaría sin tráfico los 3.265 metros cuadrados de superficie que ocupa la plaza de Las Carmelitas, su conexión por el oeste hasta el Parque de Andalucía y al sur con el Camino de Málaga, una de las principales vías comerciales de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios