Vélez-Málaga

Un estudio sitúa a Torre del Mar como pieza clave para festivales

  • El análisis se ha publicado en la revista científica 'Plos One'

Un concierto en el Weekend Beach Festival.

Un concierto en el Weekend Beach Festival. / M. H.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga ha puesto de manifiesto nuevas perspectivas sobre la satisfacción y la fidelización en el turismo de festivales, a partir del análisis de los atributos tangibles e intangibles.

Concretamente, ha confirmado que la situación geográfica Torre del Mar y la celebración del festival a pie de playa es una pieza clave en el éxito del Weekend Beach Festival y que su entorno es la principal razón por la que los visitantes repiten, junto con el programa del festival y la socialización y el carácter de su gente.

El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar formado por Jesús Molina, profesor del departamento de Economía y Administración de Empresas; Pere Mercade, del departamento de Estadística y Econometría; Fernando Almeida, del de Geografía, y la joven torreña Raquel Ruiz, del Grado de Marketing e Investigación de Mercados.

Para el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (Gipmtm), el estudio aporta datos “muy interesantes” para el área de Turismo, al demostrar cómo el entorno del festival es determinante para que los visitantes regresen. El estudio que se ha publicado en la revista científica Plos One, incluye 440 encuestas a visitantes.

"Creemos que un mejor análisis de las experiencias y atributos de los festivales influye claramente en una gestión más adecuada de los mismos", ha señalado Jesús Molina sobre el estudio, que ha sido publicado en la revista científica PLoS ONE.

"Hoy en día los festivales se consideran un pilar fundamental dentro de la industria turística. Son valorados, entre otras características, por su capacidad para crear imagen en los destinos y por ser una oferta turística en sí", ha asegurado el profesor de la UMA.

Para la realización de este estudio, Ruiz y el equipo han realizado un trabajo de campo de 440 encuestas a visitantes del festival que contaron su experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios