Vélez-Málaga

Retiran 47 toneladas de medusas, peces muertos y algas en la Axarquía

  • También se han recogido 865.000 litros de hidrocarburos y 38,7 toneladas de basura inorgánica

Grupo de medusas localizado en el fondo del mar

Grupo de medusas localizado en el fondo del mar / Álvaro Cabrera

El servicio de limpieza de aguas superficiales del litoral de la Costa del Sol-Axarquía ha retirado 47.121 kilogramos de materia orgánica, principalmente medusas, peces muertos y algas, durante la temporada veraniega en las playas malagueñas de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha explicado hoy en un comunicado que Vélez-Málaga ha sido el municipio en el que se ha recogido más material orgánico, con más de 28.000 kilos.

Campos ha señalado que para la institución, es "fundamental" el mantenimiento y limpieza de la costa, por lo que va a participar en la cátedra de "Ciencias del Litoral Málaga Costa del Sol" de la Universidad de Málaga, que dirigirá el profesor del área de Cristalografía y Minerología Francisco Ignacio Franco.

"Esta cátedra va a abordar todos los asuntos que nos preocupan como la presencia de medusas en las playas o las natas del mar que incomodan el baño de vecinos y que tanto afectan al sector turístico", ha indicado el presidente.

Asimismo, se va a tratar el problema de las mareas rojas en los bivalvos que obliga a cerrar los caladeros, "con el consiguiente perjuicio para los pescadores".

Campos ha informado de que el servicio de limpieza de las aguas superficiales se ha encargado también de la eliminación de 865 metros cúbicos de hidrocarburos.

En lo que se refiere a materia inorgánica, tales como plásticos, latas, ramas o maderas, la empresa concesionaria ha retirado 38.780 kilogramos del litoral de la comarca.

Campos ha pedido la colaboración de la ciudadanía en este punto y ha recordado que estos residuos no sólo ensucian la costa, sino que perjudican a la fauna y flora de los fondos marinos.

El servicio de limpieza, que ha supuesto un importe de 286.000 euros, comenzó el pasado 15 de junio, se ha prolongado hasta el 15 de septiembre y ha constado de diez embarcaciones que se han repartido por los municipios costeros de la Axarquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios