La rotura de una tubería del pantano inunda El Trapiche | Vélez-Málaga "Cuando me di cuenta ya tenía la riada en la carretera y entrando agua en la casa"

  • Uno de los lugares más afectados ha sido la iglesia, donde se han dañado los libros litúrgicos

  • Los servicios sanitarios tuvieron que evacuar a una anciana de 90 años al hospital de la Axarquía tras ser auxiliada en su casa

  • El agua alcanzó más de un metro de altura y provocó el corte de la carretera A-7205

"Cuando me di cuenta ya tenía la riada en la carretera y entrando agua en la casa"

La rotura de una tubería general del pantano de La Viñuela provocó a última hora de este lunes la inundación de varias calles del núcleo poblacional de El Trapiche, en el municipio de Vélez-Málaga, donde el agua alcanzó más de un metro de altura, afectando a vehículos y viviendas.

Uno de los lugares más afectados ha sido la iglesia de El Trapiche, que se afanaban en limpiar durante esta mañana trabajadores de Alhenia, la empresa de limpieza de Vélez-Málaga y los efectivos del Consorcio de Bomberos: “Ha sido un pequeño gran desastre, pero lo importante es que el archivo histórico se han salvado. También las imágenes y el sagrario a pesar de que el agua ha llegado al metro y medio”, comentaba el párroco, Eduardo Romero. Sí se han dañado los libros litúrgicos y los enseres de la hermandad de San Isidro así como el trono. También los bancos.

María Isabel Molina es una de las vecinas más afectadas: “Todavía estoy temblando. Todavía sigo con el mal rato. No es para contarlo, sino para vivirlo”, recordaba la mujer. “Fue mi marido quien vino a avisarme de que se había roto la tubería y cuando vine a darme cuenta ya tenía la riada en la carretera y entrando agua en la casa. Eso fueron minutos”.

Ángeles Rosa, también pasó mucho miedo. “Subió el agua demasiado deprisa. Llegaron los bomberos y nos dijeron que pusiésemos algo sobre las puertas pero ya teníamos ocho o diez sacos de cemento. No fue suficiente. Las puertas estaban cediendo y entrando el agua hacia arriba. Llegó un momento en que mi marido, mi hija y yo sólo queríamos salvar la vida y nos subimos a la única habitación que tenemos arriba a esperar”.

Uno de los lugares más afectados ha sido la iglesia de El Trapiche, que se afanaban en limpiar durante esta mañana

Como consecuencia de lo sucedido, también se ha tenido que cortar la carretera A-7205 en el kilómetro 11. Asimismo, los servicios sanitarios también tuvieron que evacuar a una anciana de 90 años al hospital de la Axarquía tras ser auxiliada en su casa afectada por el agua tras la inundación.

Una calle de la pedanía veleña de El Trapiche, afectada por la inundación. Una calle de la pedanía veleña de El Trapiche, afectada por la inundación.

Una calle de la pedanía veleña de El Trapiche, afectada por la inundación. / M. C.

Fuentes municipales informaron de que la rotura se produjo sobre las 22:50 y que ya se procedió al corte del agua para intentar controlar la inundación. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos que trabajaban para achicar el agua, concentrada fundamentalmente en la calle principal de El Trapiche. A estas horas continúan trabajando en la limpieza de la zona, junto a los vecinos.

Operarios limpian el barro de las calles de El Trapiche, en Vélez-Málaga. Operarios limpian el barro de las calles de El Trapiche, en Vélez-Málaga.

Operarios limpian el barro de las calles de El Trapiche, en Vélez-Málaga. / M. C.

El diputado provincial del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, informó de que los bomberos habían tenido que intervenir para ayudar a una mujer con problemas de movilidad que estaba en la planta baja de su casa cuando ha empezado a subir el nivel del agua. Al parecer, esta vecina acababa de ser operada de cadera y que los bomberos entraron en la casa para auxiliarla y ayudarla a subir a una planta superior.

Según fuentes del servicio de Protección Civil, la zona afectada es una vaguada por lo que el agua ha bajado con más velocidad desde La Viñuela y ha facilitado el embalse del agua. La incidencia también ha afectado parcialmente al alumbrado público del núcleo poblacional y los servicios de emergencia continúan trabajando en la limpieza de las vías afectadas.

Desde el Consorcio provincial de Bomberos han indicado asimismo que el nivel del agua ya estaba bajando y que los bomberos se estaban encargando de vigilar que las arquetas de la zona no se atoren.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios y de la Empresa Pública de Aguas de la Axarquía (Axaragua), Gregorio Campos, también acudieron hasta la zona para valorar la situación. Operarios de Axaragua trabajaban para efectuar un baipás y garantizar el suministro de agua a los municipios de la comarca que se abastecen del pantano de La Viñuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios