Vélez-Málaga

Vélez-Málaga crea una 'Renta Básica Covid-19' para paliar el impacto de la crisis

  • Se trata de una bolsa de tres millones de euros para ayudas directas a los vecinos que cumplan una serie de requisitos

  • Se podría llegar hasta los 250 euros por familia

Edificio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Edificio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Edificio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches (GIPMTM), ha informado de diversas medidas que se van a poner en marcha en el municipio para paliar la crisis sanitaria y económica a consecuencia del coronavirus, entre ellas, una 'Renta Básica Covid-19'.

De este modo, el edil de Hacienda ha informado de que "está previsto crear una 'Renta Básica COVID-19' con una bolsa de tres millones de euros entre los vecinos que cumplan algunos requisitos como estar empadronados y ser vivienda habitual, establecer un limite de ingresos, patrimonio, miembros de la unidad familiar y otros baremos económicos".

"Serán unas ayudas directas para apoyar económicamente a las familias, las cuales podrán destinar esta cantidad a lo que crean necesario, ya sean recibos corrientes, comida, recibos del Ayuntamiento, luz o agua", ha detallado Vilches.

Para el concejal, "hablamos de una horquilla que podría llegar hasta los 250 euros por familia, siempre en función del numero de solicitudes que se presenten y del fondo dispuesto de que hablamos, de 3 millones de euros".

Otras ayudas

Por otro lado, ha señalado que para los recibos de IBI se ampliará al tope máximo las bonificaciones que establece la Ley, añadiendo las que a día de hoy no se recogían.

De este modo, ha dicho, "gozarán de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza". "Para el cuarto periodo impositivo la bonificación será del 40%, para el quinto se aplicará el 30%, para el sexto se aplicará el 20% y para el séptimo se aplicará el diez por ciento", ha detallado.

Por otro lado, Vilches también ha precisado que "se van a bonificar el 95 por ciento de las explotaciones agrarias que estén en cooperativas. También, en el marco de la vivienda, estará bonificado el recibo al 50 por ciento durante tres años de las viviendas que hayan adaptado su instalación para el uso de instalaciones térmicas".

De igual modo, recibirán también bonificaciones del 50 por ciento las familias numerosas, viviendas y locales de especial interés y los comercios y negocios, ya sean de titularidad o no, que se hayan visto afectados por el COVID-19, de los que se podrían bonificar el 95 por ciento siempre con el límite de hasta 200 euros.

Para este último caso, "debido a la incertidumbre de cuántos negocios pueden verse afectados y por lo tanto cuántas solicitudes puedan presentarse cumpliendo todos los requisitos que establece la ley, sobre todo en los alquileres, de momento hablamos de una bolsa de unos 500.000 euros, la cual podría sufrir variaciones en función de las necesidades", ha asegurado el edil de Hacienda.

Tasas por ocupación

Por otro lado, en materia de tasas, Vilches ha explicado que "reduciremos las de mesas y sillas, quioscos, mercadillos y mercados", que se verán reducidas para el año 2021 en un 95 por ciento a través de un plan a largo plazo.

"Si la situación de crisis se mantiene tras esas fechas, podríamos ampliar a un año más, del 2021 al 2022, siendo también del 95 por ciento. También estaríamos pendientes de qué sucedería con 2020 y si nos permitirían o no modificar el año completo, ha incidido el edil.

Por último, el concejal de Hacienda ha agregado que "estamos trabajando en cómo tramitar todas estas ayudas para que lleguen lo más pronto posible a los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas y cumplir, como no puede ser de otra forma, con la sentencia que llegó a este Consistorio relativa a esas ayudas". AGUA

Por otro lado, el concejal de Aguas del Ayuntamiento Vélez-Málaga, Juan García, ha solicitado en la junta de gobierno local celebrada este lunes el inicio de los estudios pertinentes a las diferentes unidades administrativas para llevar a cabo una rebaja en el recibo del agua a los vecinos, además de a los comercios del municipio y el estudio para la creación de una renta básica del agua.

"Nos encontramos en una situación dramática y tenemos que seguir tomando medidas de alivio para la ciudadanía", ha señalado el concejal de Aguas. Al respecto, ha añadido que "es por ello que desde la Concejalía de Aguas de este Ayuntamiento hemos solicitado que en la mayor brevedad este consistorio pueda ofrecer una rebaja en el recibo del agua", ha señalado García.

El edil ha solicitado además el estudio para la creación de una renta básica del agua "con el fin de que las familias más desfavorecidas puedan acogerse a ella y eximir el pago del recibo del agua durante un determinado período".

Una iniciativa, ha dicho García, "en la que llevamos trabajando algunos meses y que pretendemos poner en marcha en cuanto sea posible con el fin de paliar el impacto de esta crisis sanitaria en Vélez-Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios