Análisis

'Mushroom Wars 2', el éxito en dispositivos móviles llega a PlayStation 5 y Xbox Series X|S

  • El éxito en el juego reside en buscar el equilibrio entre el desplazamiento de tropas a nuevos objetivos y la defensa de nuestras posiciones.

'Mushroom Wars 2', el éxito en dispositivos móviles llega a PlayStation 5 y Xbox Series X|S

El pasado 13 de enero, en las oficinas de la desarrolladora independiente londinense Zillion Whales se celebraba el estreno de Mushroom Wars 2 en Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y PlayStation 5. Ha sido un largo camino desde que el juego se publicó en 2016 para iOS y Android convirtiéndose en un todo un éxito. El comienzo de año ha servido para que el formato se atreva a imponer nuevos retos saltando al mercado de las consolas con una versión actualizada, un rediseño en la interfaz y un mapa de controles adaptados a las exigencias de los mandos de los principales sistemas de Sony y Microsoft.

Estrategia multijugador con un centenar de niveles

Si todavía nos acompañas, seguramente ya conoces el carácter de Mushroom Wars 2: un título de estrategia (genéticamente) multijugador que se apoya sobre un modo historia que cuenta con más de 100 niveles. En realidad, la forma de organizarse en el juego es un conglomerado de métodos conocidos por los usuarios de móvil: fases cada vez más complejas que el jugador debe superar para acceder al siguiente nivel. En segundo término, la dificultad aumenta a medida que avanzamos, compensándolo con diversas opciones de juego añadidas. A nivel práctico, la premisa básica de su jugabilidad no es otra que llevar nuestros ejércitos a casas dominadas por otros ejércitos hasta controlar todos los edificios del mapa.

Si logramos asaltar un edificio con más tropas de las que defienden, nos haremos con el control, algo que nos permite generar nuevas tropas que nos facilitarán el paso por el siguiente objetivo. Puede ser muy parecido a otros formatos de juego, pero aquí el factor velocidad es determinante, ya que nuestro oponente juega en tiempo real enviando ejércitos a nuestros propios edificios, que a su vez debemos salvaguardar a la par que avanzamos en nuestra ofensiva. Con la progresión de niveles los mapas se complican con la intermediación de personajes y elementos de lo más diverso. A nuestra disposición tenemos 12 héroes únicos, cada uno con sus propias habilidades. Estos forman parte de una de las cuatro tribus disponibles: los Shrooms, los Proteus, los Shii’Moris, y los Grims.

Asequible, pero con una enorme profundidad estratégica

Una de las características más prominentes de ‘Mushroom Wars 2’ es lo divertido que resulta jugar con amigos, ya sea compitiendo o cooperando en diversas batallas: 1vs1, 1vs1vs1, 1vs1vs1vs1, o 2vs2. A ello se suma la posibilidad de participar con compañeros, enemigos reales o manejados por la IA, tanto de forma competitiva, como cooperativa. Puedes deducir que la vertiente multijugador es su punto fuerte. La mecánica del juego es sencilla, pero la enorme cantidad de elementos que es necesario prestar atención en ataque y defensa, ofrece un aporte extra de intensidad y vértigo a cada partida. Este conjunto, es el principal responsable de convertir el juego en todo un éxito para dispositivos móviles y su justificación para dar el salto a las consolas de salón.

Puede ofrecer la impresión de juego casual, pero en realidad, la cantidad y características de las opciones que ofrece son más propias del género de estrategia en tiempo real: la posibilidad de utilizar héroes, de mejorar edificaciones, de realizar nuevas construcciones a partir de otras, o la posibilidad de gestionar la cantidad exacta de tropas que deseamos desplazar.

El éxito en Mushroom Wars 2 reside en buscar el equilibrio entre el desplazamiento de tropas a nuevos objetivos y la defensa de nuestras posiciones. Los héroes, las diversas construcciones y la posibilidad de transformar edificios ofrecen un extra de complejidad. Tanto el apartado gráfico como las animaciones, cumplen correctamente su papel con un marcado estilo animado en la línea de títulos con los que compite en el mercado móvil, pero aquí adaptados a las consolas de nueva generación.

Conclusiones

Mushroom Wars 2 ofrece una experiencia divertida. Es un título frenético y fácil de jugar gracias a la correcta adaptación de sus controles, pero también es endiabladamente difícil de dominar. En definitiva, un título divertido y muy adictivo, sin grandes pretensiones ni innovaciones respecto a versiones previas, pero que es muy capaz de robarnos tantas horas en consola como ya lo hace en nuestros dispositivos móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios