empleo

Consulta las bases para optar a las 3.421 nuevas plazas de Correos

  • El conocimiento de inglés y árabe será valorado por la empresa pública en la próxima convocatoria

Buzón de correos.

Buzón de correos. / Erasmo Fenoy

Durante el confinamiento, debido a la pandemia por coronavirus, gran parte de la población ha podido teletrabajar. Sin embargo, nos encontramos con empleos donde esa opción no es posible, como es el caso de los carteros.

Precisamente, Correos ha presentado a los sindicatos un borrador con las bases de la próxima convocatoria de empleo público donde se ofertará 3.421 plazas. Para ello, en los requisitos para acceder a las mismas se valorará tener una titulación universitaria y, como novedad, conocimientos de árabe e inglés (hay que tener en cuenta que no exigen las lenguas cooficiales de nuestro país).

Sindicatos como CC.OO. y UGT -los mayoritarios en la empresa pública-, han denunciado que las bases son abusivas y que pueden dejar a miles de trabajadores eventuales, de hasta más tres décadas de experiencia, fuera de la bolsa laboral.

Según ambos sindicatos consideran que se pretende otorgar mucho peso a las titulaciones (llegando hasta 5 puntos), de los 30 a los que se puede optar en el apartado de méritos. Esto equivaldría, por ejemplo, a la mitad de la puntuación de 10 puntos que se le daría a un eventual de, por ejemplo, 20 o 30 años de antigüedad.

Devaluando oportunidades

La pretensión de tener que responder 10 preguntas sobre el conocimiento de esos idiomas en la prueba -con una puntuación máxima de 2 puntos sobre 30- es para los sindicatos "algo del todo incomprensible si se cae en la cuenta de que el inglés es puntualmente necesario solo en zonas turísticas específicas en todo el territorio nacional, con muy bajo impacto en las oficinas de Correos, por no hablar del árabe que supone aún menores porcentajes".

Las carencias formativas de la empresa no deben suplirse con "ocurrencias", denuncia el gremio, en cuanto a idiomas se refiere, sino que "han de ser cubiertas formando a los trabajadores en las zonas concretas donde así se requiera, con cursos de adaptación", evitando así colocar el mérito por encima de la trayectoria en la empresa.

Baremos desmesurados

CC.OO. y UGT consideran que "roza la ilegalidad" el borrador de las bases presentado por Correos con baremos "claramente desmesurados y propios de oposiciones de niveles superiores y no de puestos operativos". Esto, aseguran, "abre una senda peligrosa" y "miles de candidatos pueden judicializar los resultados". Sobre todo, reconocen los sindicatos, por las irregularidades en el anterior proceso por la posible intervención en la nota de corte del examen de consolidación 2017-2018, pendiente todavía de resolución judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios