Salud

AECC Málaga celebra la primera edición de la jornada 'Hablemos de cáncer'

  • En 2018 se produjeron en Málaga 1.186 casos de cáncer de colon, 1.098 de mama, 1.083 de próstata y 898 de pulmón, por citar solo los cuatro primeros en incidencia

Primera edición de la jornada 'Hablemos de cáncer' de la AECC Málaga. Primera edición de la jornada 'Hablemos de cáncer' de la AECC Málaga.

Primera edición de la jornada 'Hablemos de cáncer' de la AECC Málaga. / M. H.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga (AECC) ha celebrado este jueves la primera jornada 'Hablemos de Cáncer', bajo el título ¿Se vive igual tras operarse de cáncer?, que constituye un proyecto de periodicidad semestral, que irá cambiando de temática en sucesivas ediciones, pero con el objetivo permanente de ofrecer información veraz y contrastada, de la mano de prestigiosos profesionales, con el fin de mejorar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el cáncer en todos sus aspectos.

El presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar Muñoz, y el presidente del Comité Técnico de AECC Málaga, el doctor Antonio Rueda, junto al responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco, José María López, han inaugurado en el Salón de Actos de Unicaja Banco la primera edición de la jornada.

Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, en España se produjeron el año pasado 270.363 diagnósticos de cáncer. En ambos sexos el cáncer más frecuente fue el de colon-recto (14% del total). En las mujeres el cáncer de mama fue el más frecuente (29%), seguido del de colon-recto (13%), pulmón (6%), cuerpo de útero (6%) y ovario (3%). Y en los hombres, el cáncer de próstata fue el más frecuente (20%), colon-recto (15%), pulmón (13%), vejiga urinaria (9%) y estómago (4%).

Si extrapolamos estos porcentajes de incidencia en España a Málaga podemos comprobar que coinciden con los tipos de cáncer más frecuentes en la provincia. En 2018 se produjeron en Málaga 1.186 casos de cáncer de colon, 1.098 de mama, 1.083 de próstata y 898 de pulmón, por citar solo los cuatro primeros en incidencia.

Analizando estos datos, el Comité Técnico de AECC Málaga fue quien propuso a la Junta Provincial realizar unas jornadas divulgativas sobre el cáncer, dirigidas a toda la población, con temática variada sobre todos los aspectos que engloba esta enfermedad, ya sea la prevención, el tema asistencial, el social o la investigación.

De esta manera, la primera edición de 'Hablemos de Cáncer' se centra en la cirugía, que es el tipo de tratamiento más antiguo contra el cáncer. Y hoy en día continúa siendo el tratamiento más efectivo para la mayoría de los tipos de cáncer que se diagnostican en estadios iniciales y forma parte integral del tratamiento multidisciplinar del cáncer que se presenta en estado avanzado.

Ponentes de 'Hablemos de Cáncer'

Para la selección de ponentes el Comité Técnico ha contactado con profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional que prestan su servicio en hospitales de la provincia de Málaga y que han tratado diferentes temas.

El doctor Claudio Maañón, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Costa del Sol (Marbella) ha tratado 'Vivir tras la cirugía del cáncer de mama', mientras que el doctor Manuel Lozano, responsable del Área de Ginecología del Hospital Costa del Sol (Marbella) ha hablado sobre 'La vida de la mujer tras la cirugía del cáncer ginecológico'.

El médico adjunto de cirugía torácica del Hospital Regional Universitario de Málaga, Roberto Mongil, ha impartido la charla '¿Cómo vivo tras operarme de un cáncer de pulmón?', mientras que el doctor César Ramírez, jefe de Servicio de Cirugía general y Digestiva de los Hospitales QuironSalud de Málaga y Marbella se ha ocupado de '¿Cómo afecta a mi vida la cirugía de un cáncer digestivo?'.

El doctor Bernardo Herrera, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha hablado de 'El miedo al día después tras la cirugía de cáncer de próstata'.

Con el fin de hacer más divulgativa la jornada 'Hablemos de Cáncer', y como viene siendo costumbre en todos los congresos o conferencias que organiza AECC Málaga, todos los ponentes han contado con el testimonio de un paciente que ha sido sometido a alguna de las técnicas quirúrgicas tratadas en las ponencias.

Inauguración de las jornadas

En su discurso inaugural el presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar, ha incidido en explicar lo que se pretende conseguir con estas jornadas. "Desde hace mucho tiempo la AECC en Málaga ha sido pionera en un aspecto fundamental, facilitar información veraz, contrastada y de primera mano siempre de los mejores especialistas con el objetivo de que ningún paciente se sienta desamparado en la lucha contra su enfermedad", ha explicado.

"Así lo demostramos con las dos Jornadas Malagueñas de Pacientes Contra el Cáncer y con los dos Congresos Andaluces de Pacientes Contra el Cáncer que realizamos en Málaga. Siguiendo esa línea nacen hoy las Jornadas 'Hablemos de Cáncer', con la vocación de ayudar a quien más nos necesita y a quien tenga interés en conocer las últimas técnicas, tratamientos o descubrimientos relacionados con la lucha contra el cáncer", ha precisado.

Por su parte el doctor Antonio Rueda, presidente del Comité Técnico de AECC Málaga, ha centrado su discurso en el avance que la cirugía está experimentando al servicio de la lucha contra el cáncer.

"Las técnicas quirúrgicas utilizadas para tratar el cáncer han evolucionado mucho en los últimos años. Los procedimientos quirúrgicos mutilantes que formaron parte del tratamiento del cáncer en el siglo pasado, están siendo sustituidos progresivamente por técnicas quirúrgicas menos agresivas que, en combinación con otros tratamientos complementarios, están consiguiendo la curación de muchos pacientes sin las secuelas que se observaban en el pasado", ha detallado.

Entre los ejemplos de cirugías menos invasivas que se utilizan en la actualidad ha nombrado la "cirugía laparoscópica, criocirugía, cirugía con láser, cirugía endoscópica, cirugía microscópicamente controlada o cirugía robótica, por citar algunas".

Por su parte, José María López, responsable de RSC de Unicaja Banco, ha destacado el compromiso de la entidad financiera con AECC. "Unicaja Banco incluye en su Política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en línea con lo establecido en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su compromiso para garantizar la salud de las personas, lo que se materializa, en este caso, en el marco del Convenio suscrito con la AECC en diciembre de 2018, en la celebración en sus instalaciones de estas Jornadas".

"El respaldo de Unicaja Banco a la AECC, facilitando la divulgación de su trabajo, responde al interés de la entidad financiera en apoyar acciones asistenciales en su ámbito de actuación, con especial atención a las actividades desarrolladas en el área de la salud y la investigación", ha resaltado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios