La segunda semana de trabajo en la Agrupación de Cofradías de cara a la reubicación de los casi 24.000 usuarios mantiene, según la institución de San Julián, las cifras de aceptación de las nuevas localizaciones.
De los 5.500 abonados que cuentan con sillas en el recorrido oficial, el 40% han accedido a las vías para conocer su ubicación. De estas 2.176 personas, 1.614 han aceptado la propuesta realizada desde el ente cofrade y 562 han reclamado una nueva calle para contemplar las procesiones.
Durante los próximos 15 días, todos los abonados del recorrido oficial de la Semana Santa que aún no lo hayan hecho podrán acceder a la aceptación o solicitud de un nuevo espacio para ver las procesiones.
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, ha insitido en el programa Hoy por hoy de Cadena SER que las medidas de seguridad son el principal motivo para la ubicación de estos abonados, dado que 8.000 personas perderían sus localidades en el escenario vivido hasta 2018: “pido disculpas en nombre de la Agrupación a todos los afectados. Somos conscientes de que hay personas que se han visto afectadas por este cambio y empatizamos con ellas”.
Atencia ha destacado igualmente que la institución atenderá a las familias separadas y los abonados del primer tramo de la Alameda Principal.
Sin embargo, un grupo de afectados mantienen desde el pasado viernes un movimiento para convertirse en asociación para canalizar las quejas y trasladar a la institución cofrade los motivos por los que rechazan la ubicación propuesta.
En el mismo espacio radiofónico y en el programa Guión de 101 TV la portavoz de los reubicados, Carmen Rosado, solicitó una mayor transparencia en los motivos que han causado estos movimientos: “La Agrupación de Cofradías ha pecado de ingenuidad al pensar que el problema que se plantea iba a pasar desapercibido y se concentró en obtener la aprobación de las cofradías, sin hacer caso a otros colectivos que conformamos la Semana Santa”.
Los afectados solicitaron una reunión a la entidad para exponer sus quejas y buscar posibles soluciones.
Desde la institución cofrade insisten en que los abonados que soliciten el cambio de ubicación pasarán a una segunda fase del proceso donde, en base a las alternativas solicitadas y las posibles permutas que se realicen con otros abonados o las bajas recogidas en estos días, se organizará una nueva ronda de contactos para intentar mejorar las localidades.
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