Vivir

Almogía celebra su XIV Día de la Almendra

  • El municipio cuenta con alrededor de 2.4000 hectáreas de este popular cultivo, un 14% del total de la provincia

La XIV edición del Día de la Almendra en Almogía. La XIV edición del Día de la Almendra en Almogía.

La XIV edición del Día de la Almendra en Almogía. / m. h.

Como viendo siendo habitual en los últimos 14 años, el último domingo del mes de septiembre se celebra en Almogía el Día de la Almendra. En esta XIV edición, el alcalde de dicha localidad, Cristóbal Tooreblanca, estuvo acompañado por el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, que indicó que aproximadamente el 14% de la superficie de almendra cultivada en la provincia, que ronda las 17.000 hectáreas, pertenecen al municipio de Almogía, que cuenta con unas 2.400 hectáreas de este cultivo.

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia explicó que aunque la campaña 2018 no se ha iniciado todavía se estima que la cosecha podría alcanzar unas 4.000 toneladas de almendra cáscara, que sería equivalente a 1.200 toneladas de almendra grano.

Igualmente, subrayó el "impulso" que desde el Ayuntamiento se ha dado para la consolidación del Día de la Almendra "como una de las fiestas más singulares de la provincia".

En este sentido, Ruiz Espejo afirmó que el cultivo del almendro "es el segundo más extendido en la región, por detrás del olivo, alcanzando las 160.000 hectáreas y una producción de casi 49.000 toneladas, y con unas expectativas claramente al alza".

"Esta importancia económica se ve reforzada por su gran demanda internacional, que, según los expertos, se ha duplicado en la última década y se estima una tasa de crecimiento del 5% anual", destacó el delegado de la Junta.

Así, desde la Junta se han puesto en marcha iniciativas, como las ayudas agroambientales o la mejora de las industrias agroalimentarias, entre otras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios