Vivir

Aprendizaje cultural en el museo Thyssen

  • La temática se ha renovado respecto a los años anteriores y las actividades se dividirán en tres bloques

  • Este mes arranca esta nueva edición del programa educativo organizado por la pinacoteca y Caixabank

Foto de familia de la presentación del programa educativo en el patio del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Foto de familia de la presentación del programa educativo en el patio del Museo Carmen Thyssen Málaga. / Álvaro lópez

El Museo Carmen Thyssen Málaga presentó ayer los proyectos educativos que llevará a cabo en colaboración de la Obra Social la Caixa, cuya puesta en marcha se iniciará este mes y con los que se pretende "conectar el museo con la sociedad", como aseguró Lourdes Moreno, directora artística de la pinacoteca.

Moreno señaló que en esta nueva edición del programa educativo varía y se renueva la temática, a lo que añadió que "se ofrecerán las actividades desde otra perspectiva". En concreto, estas actividades se estructurarán en tres bloques -Centros educativos y sociales, En tiempo libre y Co-laboratorios- con los que se buscan "abarcar a varios públicos".

Se estima que en torno a 10.000 personas se beneficiarán de estas actividades educativas

En total se estima que aproximadamente 10.000 personas pueden beneficiarse de estas actividades. No obstante, serán los jóvenes a los que principalmente estén dirigidas estas jornadas, a los que la directora artística del museo consideró "el grupo más complicado de captar", aunque incidió en la importancia de acercarse a este colectivo, puesto que "es el futuro de la institución".

El primero de los bloques, el apartado de centros educativos y sociales, incluye una serie de actividades en las que se abarca todos los niveles de la educación, entre las que se encuentra también el programa gratuito de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional. Dentro de esta sección se encuadra el ciclo de conferencias Miradas de escritor, en el que los escritores Fernando Schwartz, Espido Freire, Álvaro Pombo y Almudena Grandes compartirán sus visiones sobre la obra de la Colección Carmen Thyssen. El bloque relativo a los centros educativos y sociales también contará con el programa Correspondencias, dirigido a los pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, quienes conocerán y reflexionarán sobre las obras durante 12 sesiones.

Por su parte, en la sección En tiempo libre se relacionarán diferentes disciplinas artísticas -como la danza, la narración, la música y la pintura-, lo que favorecerá el aprendizaje. Por último, Co-laboratorios recoge diversas actividades y talleres diseñados por artistas en colaboración con el equipo educativo del museo con el objetivo de involucrar a otras personas en procesos colectivos de creación.

Asimismo, Moreno destacó que el Museo Carmen Thyssen "ha querido ser desde sus inicios un museo participativo en el que visitantes y trabajadores puedan aportar sus ideas". Respecto a esta nueva edición del programa educativo, lo calificó de "muy preocupado y sensibilizado con lo social".

En esta misma línea se mostró Guillermo Cervera, patrono de la Fundación Palacio de Villalón, quien incidió en que "la Colección Carmen Thyssen cree mucho en la parte educativa", a lo que añadió que "para la baronesa es muy importante esta iniciativa" llevada a cabo desde su museo de Málaga.

También estuvo presente el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien destacó la importancia de "acercar los museos a las personas en riesgo de exclusión social" y expresó la gratitud de Málaga con Carmen Thyssen por el compromiso que tiene esta con la ciudad.

La otra institución, junto con el museo, que pone en marcha este programa se trata de Caixabank. Su director territorial en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, destacó varios aspectos en relación a estas actividades y su institución. Por un lado, señaló que esta edición supone el tercer año que la Caixa participa en este proyecto y, por otro, hizo hincapié en las líneas de actuación que llevan a cabo desde la obra social del banco, las cuales se dividen en tres planos: social, investigación y educativo. El diputado de Cultura, Víctor González, también quiso mostrar su apoyo a esta iniciativa y recordó que desde 2012 la Diputación "se suma a este proyecto".

Respecto a la inscripción para las diferentes actividades, esta se podrá formalizar a través de la web www.carmenthyssenmalaga.org o enviando un correo a la dirección educacion@carmenthyssenmalaga.org, así como llamando al teléfono 952217511.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios