Vivir

El Carnaval comenzará en Teatinos

  • Las preliminares del Concurso de Canto se realizarán a partir del 6 de febrero en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático

  • Fundación y Junta de Andalucía trasladarán la fiesta a colegios e institutos

La comparsa 'El Museo', durante las preliminares del COAC del año 2016. La comparsa 'El Museo', durante las preliminares del COAC del año 2016.

La comparsa 'El Museo', durante las preliminares del COAC del año 2016. / m. h.

El teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) será el escenario donde se desarrollen las próximas sesiones de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) del Carnaval de Málaga. Así lo anunciaron ayer los responsables de la Fundación carnavalesca y de la Junta de Andalucía, que cederá las instalaciones para sustituir al Teatro Alameda, actualmente en obras tras su adquisición por Antonio Banderas.

Este escenario, que cuenta con más de 500 localidades, convivirá con la actividad habitual de enseñanza de la ESAD, por lo que la Fundación del Carnaval y los responsables del centro de enseñanza coordinarán las jornadas de preliminares para no afectar al horario lectivo. A falta de conocer el número de sesiones, pendiente de las inscripciones que se realicen para el COAC, las estimaciones indican que el 6 de febrero de 2019 arrancará el Concurso en las nuevas tablas.

Durante la presentación del acuerdo alcanzado entre Junta de Andalucía y Fundación, el presidente de la institución carnavalera, Rafael Acejo, subrayó que las mejoras técnicas con las que cuenta el teatro de la ESAD y los espacios mejoran sensiblemente respecto al emplazamiento anterior: "damos un salto de calidad y esperamos que se prolongue en el tiempo esta unión". Las semifinales y la gran final, por su parte, continuarán celebrándose en el Teatro Cervantes, cuya programación habitual dificulta que las preliminares den el salto a la escena del centro histórico. Junto a este acuerdo, la Delegación del Gobierno Andaluz y la Fundación del Carnaval trabajarán de manera conjunta en ofertar un plan de actividades destinadas a llevar las artes de la fiesta a las aulas y permitir que, con la nueva Casa del Carnaval, los escolares puedan conocer de primera mano la historia e importancia que la fiesta cobra a principios de año.

Entre las iniciativas, Rafael Acejo destacó el aumento del número de actividades para niños y jóvenes durante los días del Carnaval en la calle, que se ampliarán dado que coincide con la Semana Blanca. El delegado de gobierno en Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, destacó que el apoyo de la institución tiene una intención continuista en el tiempo "para la organización de esta Fiesta que no para de crecer en calidad y participación, convirtiéndose cada año en exponente de una parte de la tradición popular malagueña".

La Junta de Andalucía se suma así a los apoyos que Ayuntamiento y Diputación provincial ya realizan a la fiesta del Carnaval. Entre estas colaboraciones se encuentra la gala Sol de Carnaval que se celebrará el próximo sábado en Alhaurín el Grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios