Vivir

Una carrera por la justicia gratuita y el turno de oficio

  • Unas 400 personas participan en la sexta edición de la prueba de los abogados

Un momento de la carrera por la justicia gratuita y el turno de oficio. Un momento de la carrera por la justicia gratuita y el turno de oficio.

Un momento de la carrera por la justicia gratuita y el turno de oficio.

La sexta edición de la carrera popular Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que organiza el Colegio de Abogados de Málaga, reunió ayer a unos 400 participantes en una jornada deportiva y reivindicativa bajo el lema Corre, anda: por un turno de oficio digno. La corporación colegial ha contado con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, así como con la colaboración de entidades como la Autoridad Portuaria, Muelle 1, Cruz Roja, Deporinter y la plataforma El loco que corre.

El decano, Francisco Javier Lara, que participó en la prueba junto a otros diputados de su junta de gobierno, explicó que con este tipo de actividades se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia del servicio que prestan los abogados de oficio pese a que sus condiciones de trabajo son "manifiestamente mejorables". "Hay servicios que la Junta de Andalucía abona a una media de menos de 2 euros la hora, lo que es inadmisible", recordó. En Málaga hay más de 1.800 abogados de oficio que tramitan cada año 40.000 expedientes de justicia gratuita, garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos, tengan acceso a una tutela judicial efectiva. Este servicio, además, presta una atención especial a los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género, inmigrantes en situación irregular o refugiados, entre otros.

El primero de los participantes en atravesar la línea de meta fue Antonio Caba, que completó los 7 kilómetros de recorrido en un tiempo de 23:24. En categoría femenina, la ganadora fue Teresa Velasco (27:20).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios