Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir

Un calendario solidario con Richard Gere y Dani Rovira

  • El actor malagueño participa en una iniciativa para recaudar fondos para una asociación que ayuda a pacientes que necesitan un trasplante multivisceral

Dani Rovira con Paula (izquierda) y Adriana, dos niñas malagueñas que han recibido un trasplante multivisceral. Dani Rovira con Paula (izquierda) y Adriana, dos niñas malagueñas que han recibido un trasplante multivisceral.

Dani Rovira con Paula (izquierda) y Adriana, dos niñas malagueñas que han recibido un trasplante multivisceral.

La fama puede usarse con fines solidarios. Eso es lo que el actor malagueño Dani Rovira lleva haciendo mucho tiempo. Él, Paula y Adriana son la imagen del mes de junio en el calendario solidiario de una asociación que ayuda a niños con fallo intestinal. Las dos pequeñas, también de Málaga, han recibido un trasplante multivisceral para tratar su enfermedad. Adriana tiene tres años y ha superado su estado terminal gracias a esa intervención. Paula tiene dos y continúa hospitalizada en Madrid tras recibir estómago, intestino, páncreas, hígado y un trozo de colon. Rovira es una de las caras famosas del calendario. Pero hay más. Richard Gere, Ara Malikian, Raphael, Pepe Viyuela, Javier Sardá, los integrantes de la Oreja de Van Gogh y el padre Ángel prestan su rostro para ilustrar los meses de 2017. Cada uno posa con niños afectados por la patología.

Hay dos calendarios. El grande cuesta 10 euros y el pequeño, cinco. Los beneficios irán a parar a la asociación Nutrición Parenteral (Nupa) que ayuda a las familias de estos pequeños. Las intervenciones se hacen en el Hospital La Paz, de Madrid. Como la mayoría de las familias proceden del interior de España, Nupa les facilita un piso en el que alojarse en la capital española durante los tres meses que suele durar el postoperatorio. Además, también les ayuda con los gastos de transporte para los desplazamientos, dado que incluso después del trasplante deben someterse a controles periódicos en el hospital madrileño.

Además, la ONG apoya económicamente a los padres en los gastos farmacéuticos ya que de por vida, los pequeños deben recibir un tramiento (los inmunosupresores) para evitar el rechazo de los órganos trasplantados. Aunque copagan, las familias pueden dejarse en la farmacia entre 80 y 100 euros mensuales. Incluso, deben gastar en mascarillas porque en lugares cerrados y concurridos, los niños deben utilizarlas para protegerse de virus y bacterias. Dada la cantidad de órganos que llevan en su cuerpo que no son propios, la medicación con inmunosupresores es más fuerte que en otros trasplantados y pueden llegar a tomar 18 pastillas al día. Por ello, tienen las defensas más bajas que otros pacientes y deben protegerse más.

"Son niños que cambian una enfermedad terminal por una enfermedad crónica. Se libran de las máquinas, pero tienen trasplantados media docena de órganos", explicó una portavoz de NUPA. Debido a los fallos intestinales, hasta que no les funciona el trasplante, los pequeños tienen que estar conectados a dos máquinas; una para alimentarlos y otra para hidratarlos.

"Dani Rovira conocía la historia de Paula y Adriana y ha estado muy pendiente de ayudar en lo que fuera posible. Ha colaborado a pesar de su apretada agenda. Utiliza el lado bueno de ser una imagen pública", agradeció la portavoz de la asociación.

Nupa ha editado 7.000 calendarios. Los interesados pueden ver y solicitar información en www.somosnupa.org o dirigir un correo a ayuda@somosnupa.org. Desde la organización sugiere que a fin de reducir los gastos de envío, se formen grupos para solicitar los pedidos de manera que no haya que remitir solo un almanaque. También pide el apoyo de alguna tienda o empresa para que sea punto de venta en Málaga. La iniciativa lleva el título de Grandes héroes 2017, un epígrafe con el que no se alude a los famosos, sino a los niños...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios