Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir

El Carnaval conquista Málaga mientras Alozaina se enharina: quedarse en casa este fin de semana es pecado

  • Los penúltimos viernes y sábado, y el último domingo, de febrero nos aguardan llenos de sorpresas y diversión

  • Preámbulo a la fiesta de Andalucía

La celebración del Festival de la Alegría en el Carnaval de Málaga La celebración del Festival de la Alegría en el Carnaval de Málaga

La celebración del Festival de la Alegría en el Carnaval de Málaga / Marilú Báez

Quedarse en casa este fin de semana, que abarca del viernes 21 al domingo 23 de febrero, debería ser pecado, al menos, en la religión que adora a los dioses del Carnaval. Porque esta fiesta se vive a pie de calle y estos días reclamará las calles de Málaga sin piedad. Una fiesta que en Alozaina se combina con la harina para dejar a todo sus participantes blancos de tanta diversión. Una fiesta diferente no apta para aquellas personas a las que les moleste mucho mancharse la ropa.

Pero los planes de este fin de semana no acaban aquí y para hacerte una idea rápida de todo lo que hay (se listan con más detalle bajo estas líneas), coge aire y léelas en voz alta: Fiesta de la Molienda de Riogordo, romancero gitano en el Teatro Soho, Miguel Noguera en La Cochera Cabaret, Fuel Fandango en la Sala París 15, la celebración del 30 aniversario de Málaga Acoge, Beret Prisma Tour, visitas al Cementerio de San Miguel, a la Catedral y al Jardín Botánico, un festival a beneficio de Cudeca, observación del cielo desde El Torcal y desde el Astrolab, una excursión a Antequera para ver sus palacios y conventos...

¿Qué, sigues vivo? ¡Pues sal a la calle y disfruta de todo lo que la provincia de Málaga ha preparado para este fin de semana!

¡No pienses!

El Carnaval de Málaga se vive en la calle

La celebración del Festival de la Alegría en el Carnaval de Málaga La celebración del Festival de la Alegría en el Carnaval de Málaga

La celebración del Festival de la Alegría en el Carnaval de Málaga / Marilú Báez

El Carnaval de Málaga se vive este año de forma más intensa, para celebrar el 40 aniversario de las fiestas. Y si el domingo pasado Don Carnal ya se echaba a las calles con el Festival de la Alegría, este fin de semana habrá mucha más fiesta del invierno cálido.

Viernes 21 de febrero

Este viernes será el día del pregón, el himno y la elección de los Dioses del Carnaval; todos ellos en la Plaza de la Constitución. A las 20:00, los carnavaleros Manu Robles, Pepe León, Juambe Cobos, Carlos Pariente, Antonio Carlos Rojas, Dede Cortés, Fran Cristófol y Miguel Ángel Merchán serán los encargados del pregón. A las 21:00, Vanessa Martín interpretará su versión del himno del Carnaval y media hora más tarde (21:30) se elegirá a los Dioses de la fiesta 2020.

Sábado 22 de febrero

El sábado, el pregón infantil inaugurará la jornada a las 12:00, a cargo de Marta Montenegro Jiménez, en la plaza de la Constitución. Media hora más tarde, será la elección de los Príncipes y Dioses Infantiles en el mismo escenario; acompañado todo ello de actividades infantiles. Ya por la tarde, a las 18:30, el Pasacalles Infantil recorrerá la Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Larios, Sancha de Lara, Marqués de Larios, para terminar de nuevo en la Constitución.

Y para cerrar la noche del sábado, la Gala Drag Queen, a las 21:00, también en el escenario de la Plaza de la Constitución.

Domingo 23 de febrero

La jornada del domingo comenzará con el Concurso de Disfraces Infantiles (12:00) en la Plaza de la Constitución. Para ya por la tarde dar paso al Gran Desfile y Carrusel de Coplas por el Centro Histórico hasta la plaza de la Merced (17:30), donde actuarán las murgas y comparsas. El itinerario será Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de la Legión, Cerezuela, Rotonda Lola Carrera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal (lateral derecho), Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios y plaza de la Merced. Al término, carrusel de coplas en la plaza de la Merced.

Carnaval de la Harina en Alozaina

Guerra de harina. Guerra de harina.

Guerra de harina. / Efe

Desde este viernes hasta el domingo Alozaina celebra su Carnaval de la Harina, en el que invitan a no dejar a nadie sin enharinar y a emplearse a fondo para ganar el premio Harinador/a 2020.

Viernes 21 de febrero

Los actos se inauguran a las 12:00, con un pasacalle de los alumnos del colegio Arquitecto Sánchez Sepúlveda y Escuela Infantil desde el Calvario a la Plaza, finalizando en la Carpa del Carnaval con una actuación de todos los cursos y el Baile de la rueda con la Asociación de Mayores de Alozaina.

A las 14:00, con la apertura de la Carpa de Carnaval, es el momento de emplearse a fondo, con un buen disfraz o peluca, para no dejar a nadie sin harina e ir a por el premio en este Día de la Harina. Estará amenizado por los Carcianos y djs.

Sábado 22 de febrero

Elección de la Diosa y Dios del Carnaval en la Plaza de la Constitución, a las 22:00, para media hora más tade (22:30) iniciar el Pasacalles de Disfraces, amenizado por la charanga Los Apretaos

A las 23:00, concurso de disfraces en la carpa, y en la medianoche, concierto de Dani Márquez.

Domingo 23 de febrero

A las 12:30, concurso infantil de disfraces; a las 16:30 Velatorio de la Sardina en la Carpa, y a las 17:00, chocolate y tortillas para coger fuerza y enterrar a la sardina a las 17:30.

La Fiesta de la Molienda de Riogordo

Presentación de La molienda de Riogordo. Presentación de La molienda de Riogordo.

Presentación de La molienda de Riogordo.

Riogordo celebra desde este viernes 21 de febrero hasta el domingo 23 su tradicional Fiesta de la Molienda, un evento declarado de Singularidad Turística Provincial que alcanza este año su novena edición, que rinde homenaje a la tradición oleícola de la localidad y de la comarca de la Axarquía y al trabajo de muchos vecinos de Riogordo.

Cuenta con amplio programa de actos que incluyen conferencias, visitas guiadas, talleres, cuentacuentos, concursos, pruebas deportivas y demostraciones de cocina, entre otros. Además, durante todo el fin de semana los establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán platos típicos de la gastronomía riogordeña elaborados con AOVE Verdial, y en la calle Iglesia se instalará un mercadillo de productos malagueños donde también se ofrecerán degustaciones de potaje de tagarninas con garbanzos, migas cortijeras, aceitunas verdiales partías, tortas de aceite del obrador Sabor a Málaga María Conejo y vino de la comarca.

Viernes 21 de febrero

La actividad comenzará el viernes 21 de febrero en el Museo Etnográfico de Riogordo, donde escolares del municipio asistirán a una charla-taller sobre el aceite de oliva como pilar de la dieta mediterránea. Además, participarán en un taller sobre alimentos de la dieta Mediterránea y asistirán a un cuentacuentos relacionado también con la gastronomía tradicional.

Sábado 22 de febrero

El sábado 22 habrá visitas guiadas a los olivos monumentales del Paraje del Campillo y a la cooperativa Agro-Olivarera de Riogordo, donde se ofrecerá a los visitantes un desayuno molinero y se les mostrará el funcionamiento el antiguo molino aceitero del siglo XVI.

Además, se impartirán dos conferencias en la cooperativa -una sobre las propiedades nutricionales del aceite de oliva y otra sobre oleoturismo-, y por la tarde habrá una demostración de elaboración y prensado del cargo de capachos amenizada por cantes del olivar a cargo de la Asociación de Mujeres El Borbollón.

En el Centro Ciudadano Puebla de Riogordo habrá un taller y degustación de repostería tradicional también a cargo de la Asociación El Borbollón, y en el Museo Enográfico se celebrará el II recital de poesía La Molienda de Riogordo.

Domingo 23 de febrero

A las 10:00, dará comienzo el III Cross La Molienda de Riogordo, prueba incluida en el VII Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Málaga.

A lo largo de la jornada del domingo se podrá ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero, actividad que volverá a estar amenizada por los cantes del olivar de la Asociación de Mujeres El Borbollón.

Habrá también actividades gastronómicas como un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen o el showcooking que ofrecerá Daniel García Peinado, chef del AOVE y capitán de la Selección Española de Cocina Profesional.

A las 13:00 tendrá lugar la entrega del Premio Olivo de Fúxcar, que a nivel local recibirá Alfredo Rivero, presidente del laboratorio Labsur, por su colaboración con la cooperativa y con el Ayuntamiento de Riogordo; y a nivel nacional reconocerá a Francisco Lorenzo, presidente de la Asociación Olearum, por su compromiso con Riogordo y con la difusión de la cultura del aceite de oliva. 

Paralelamente, en la calle Iglesia del municipio habrá bailes de rueda de la mano de la Asociación Cultural de Maragatas El Detalle, y se celebrarán un concurso de partir aceitunas y talleres de artesanía vinculados a la cultura del olivo como el de fabricación artesanal de capachos de pleita de aceite. Como novedad este año se impartirá un taller de elaboración de helado de aceite de oliva.

Romancero gitano en el Teatro Soho Caixabank

Lluís Pasqual y Núria Espert, en la presentación del 'Romancero gitano' en el Teatro de la Abadía de Madrid. Lluís Pasqual y Núria Espert, en la presentación del 'Romancero gitano' en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Lluís Pasqual y Núria Espert, en la presentación del 'Romancero gitano' en el Teatro de la Abadía de Madrid. / Málaga Hoy

El pasado viernes llegaba al Teatro del Soho Caixabank el Romancero gitano que Lluís Pasqual y Núria Espert estrenaron la temporada pasada (en coincidencia con el 120 aniversario del nacimiento de Federico) en el Teatro de la Abadía de Madrid y que desde entonces continúa una gira que ya ha pasado por buena parte de España además de los escenarios emblemáticos de ciudades como Buenos Aires, Montevideo y Milán.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro del Soho, en el portal de venta de entradas de El Corte Inglés y a través de la página web del teatro.     

Habrá funciones este viernes (21:00), sábado (21:00) y domingo (18:00).

Miguel Noguera en La Cochera Cabaret

El ecléctico Miguel Noguera. El ecléctico Miguel Noguera.

El ecléctico Miguel Noguera.

Miguel Noguera estará en la noche de este viernes (21:00) en La Cochera Cabaret, con su Ultrashow, para el que todavía quedan entradas disponibles desde 12 euros.

Pero esto es solo una pequeña muestra de todo lo que tiene programado La Cochera para este fin de semana, que incluye también para este viernes Impröv; mientras que para el sábado reserva un concierto tributo a Muse y para el domingo, su obra infantil, además de Noches de Swing, una fiesta que se engloba dentro de las actividades del MAF, la previa del Festival de Cine.

Fuel Fandango en la Sala París 15

El dúo Fuel Fandango visita Málaga. El dúo Fuel Fandango visita Málaga.

El dúo Fuel Fandango visita Málaga.

Fuel Fandango estará este vienes (21:30) en la Sala París 15 para la gira de presentación de su cuarto álbum de estudio.

Tras el concierto, Ale Acosta ofrecerá un dj set como afterparty del evento, incluido en la entrada.

Aún quedan algunas entradas disponibles desde 22 euros.

30 aniversario de Málaga Acoge. Proyección ‘El naufragio. 30 años de memoria sumergida’

La Térmica acoge este viernes (19:00, con entrada libre) la proyección de El naufragio. 30 años de memoria sumergida dentro de los actos por el 30 aniversario de Málaga Acoge.

Es una película producida por la Diputación de Cádiz con guión de Nicolás Castellano, periodista invitado junto a Ildefonso Sena para participar en una charla-debate posterior.

Nicolás Castellano es periodista y está especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo. Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la cadena Ser. Por su parte Ildefonso Sena es un fotoperiodista gaditano que cubre desde el principio el drama humano de las migraciones en el Estrecho. Captó la primera imagen documentada de una persona ahogada en el naufragio de una patera en la playa de Los Lances en Tarifa el 1 de noviembre de 1988.

En las paredes de la sala donde tiene lugar la actividad cuelgan obras del proyecto Artistas Acoge, alrededor de cuarenta pinturas, fotografías e ilustraciones que giran en torno a la migración y el refugio, donadas a la asociación por creadores malagueños. La mayor parte está a la venta y la recaudación se destina a apoyar los proyectos que lleva a cabo Málaga Acoge.

Cine, reflexión y debate, arte…y música. Como broche final de la actividad el dúo Ajnas, un grupo de música mozárabe, interpretará varias piezas. Ajnas son Mary y David, músicos. Mary es además profesora de violín y David pintor. Ambos forman parte del voluntariado de Málaga Acoge.

Beret Prisma Tour

Beret pisará el escenario del mutifuncional Martín Carpena. Beret pisará el escenario del mutifuncional Martín Carpena.

Beret pisará el escenario del mutifuncional Martín Carpena.

Este sábado, a las 21:00 (apertura de puertas a las 19:30) Beret estará en el Palacio de Deportes José Mª Martín Carpena con su gira Prisma, después del lanzamiento el pasado octubre de su prime disco, con el mismo nombre.

Las entradas están a la venta desde 26 euros.

Visita guiada gratis al Cementerio de San Miguel

La capilla central del Cementerio de San Miguel, en Málaga. La capilla central del Cementerio de San Miguel, en Málaga.

La capilla central del Cementerio de San Miguel, en Málaga. / M. H.

El Cementerio de San Miguel organiza para este sábado (11:00) una visita guiada; un recorrido para admirar desde otra perspectiva su arquitectura, y conocer los acontecimientos que marcaron la historia del siglo XIX y XX en Málaga, íntimamente ligados a la construcción del recinto monumental y a los personajes que allí reposan. La duración aproximada es de 90 minutos.

Las inscripciones pueden realizarse a través de su web o por Whatsapp al teléfono 676 21 04 77 indicando la fecha de la visita, nombre y apellidos y el número de personas que van a asistir.

Concierto a beneficio de Cudeca

Cartel del Festival a beneficio de Cudeca. Cartel del Festival a beneficio de Cudeca.

Cartel del Festival a beneficio de Cudeca.

Este sábado (21:00) vuelve Fitifest, el concierto-benéfico en memoria de Fiti (Jose Manuel Navarro) vocalista de Trifulca que tendrá lugar en la Sala Trinchera.

La recaudación será destinada íntegramente a la Fundación Cudeca. Las entradas/donativo de 8 euros se pueden adquirir en la taquilla de la sala la Trinchera y en www.entradium.com

En esta segunda edición participarán de forma solidaria las formaciones Furcias Doradas, Gael & The Old Rockers y 41 Ravens.

El festival nació por iniciativa de la banda Trifulca, compañeros de Fiti, Jose Manuel Navarrono "no solo para recordarlo a él, sino también para recordar a todos los que sufren o han sufrido esta enfermedad y poder aportar nuestro granito de arena para ayudar a los que están en esta situación".

Observación del cielo profundo desde El Torcal

El Observatorio Astronómico del Torcal ha preparado para este sábado, 22 de febrero, una observación del cielo profundo. Con una Luna con 29 días sólo iluminará un 1%, es decir, que no será visible durante la noche, por lo que se podrá disfrutar del cielo estrellado desde el anochecer en el entorno del Torcal de Antequera.

La cita es poco antes de las 20:00 para la entrega de los tickets. La duración mínima es de dos horas a partir de que empiece la actividad. 

Para reservar hay que enviar un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando nombre y número de teléfono móvil de contacto, día y el número de participantes, o pinchar en www.astrotorcal.es/inscripciones y rellenar el formulario. Un correo de respuesta avisará sobre el estado de la reserva. En caso que decidas ir el mismo día de la actividad, lo mejor es llamar por teléfono al 600 70 37 00 para confirmar plazas. 

El precio es 9 euros por persona salvo menores de 12 años y jubilados que es de 6,40 euros.

Es recomendable llevar sillas plegables, tumbonas o mantas y esterillas para estar más cómodos durante el desarrollo de la actividad. Y mucha ropa de abrigo ya que el observatorio está a 1.200 metros de altitud en un espacio abierto en plena naturaleza.

El cielo de Orión en Astrolab

Visitante en el Observatorio Astronómico de Yunquera. Visitante en el Observatorio Astronómico de Yunquera.

Visitante en el Observatorio Astronómico de Yunquera.

¿Alguna vez has visto la nebulosa de Orión a través de un telescopio? Pues esa es la propuesta de Astrolab, en Yunquera, para este sábado 22 de febrero (20:00). Una sesión de aproximadamente dos horas en la que no solo se recrearán en este trocito de cielo, sino en otros muchos objetos celestes que la noche brindará.

Todos los asistentes tienen que comprar su entrada con antelación (15 euros por persona, 29 si compran el planisferio, mapa del cielo que muestra las estrellas visibles según la noche) en la web de Astrolab.

Ruta La arquitectura de la Catedral desde sus cubiertas

Cultopía ha organizado para este sábado (11:00) una nueva ruta para conocer la arquitectura de la Catedral desde sus cubiertas.

La reserva de plazas se realiza en el 692 71 76 12 o en info@cultopia.es, indicando nombre, el número de plazas y un teléfono de contacto.

El precio es de 12 euros (subida a las cubiertas incluida). Punto de encuentro para el recorrido, de unas dos horas de duración: Museo de Málaga esquina con Calle Cortina del Muelle.

También para este sábado (17:00) han programado una visita guiada a la sección de Bellas Artes del Museo de Málaga, por 8 euros por persona.

Todas las rutas programadas por Cultopía para el mes de febrero están disponibles a través de su web.

Visita nocturna guiada al Jardín Botánico

Visita nocturna guiada al Jardín Botánico. Visita nocturna guiada al Jardín Botánico.

Visita nocturna guiada al Jardín Botánico.

Este sábado, a las 19:00, el Jardín Botánico de la Concepción brinda la oportunidad de visitar el jardín al anochecer con el recorrido estratégicamente iluminado y guiado.

Se recorrerá la zona histórica del Jardín, el interior de la antigua biblioteca de la Casa Palacio de los marqueses de Casa Loring y el emblemático Mirador Histórico. Esta actividad tiene una tarifa única de 7,50 euros por persona. La duración de la visita será de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Para hacer la reserva se ha de llamar al 951 92 61 80, ya que las plazas son limitadas.

Excursión a Antequera, palacios y conventos

Vista de Antequera Vista de Antequera

Vista de Antequera / M.H. (Antequera)

Cultopía ha organizado para este domingo (9:00 a 18:30) la Excursión a Antequera II, Palacios y conventos. Se centrará en “ciudad de lo llano”, la nueva ciudad que se levantó en la Edad Moderna y en donde la poderosa nobleza antequerana edificó sus grandes palacios y las órdenes religiosas sus iglesias y conventos.

La reserva de plazas se realiza en el 692 71 76 12 o en info@cultopia.es, indicando nombre, el número de plazas y un teléfono de contacto.

El precio es de 22 euros, 12 euros para menores de 12 años, con el autobús incluido. Punto de encuentro: Pasillo de Santa Isabel junto al Hotel Posada del Patio

Todas las rutas programadas por Cultopía para el mes de febrero están disponibles a través de su web.

Domingo en familia en el Jardín Botánico de la Concepción

El Jardín Botánico de Málaga, uno de los lugares muy fotografiados en Instagram. El Jardín Botánico de Málaga, uno de los lugares muy fotografiados en Instagram.

El Jardín Botánico de Málaga, uno de los lugares muy fotografiados en Instagram.

El Jardín Botánico de la Concepción organiza una mañana de domingo para pasarlo bien toda la familia. Ofrecerá la actuación clown Babá y sus historias, un taller de máscaras de carnaval y una ruta guiada familiar.

Los más pequeños podrán ir disfrazados, y habrá premios a los mejores disfraces. Se iniciará a las 11:00 de la mañana y finalizará a las 14:00. La tarifa por estas 3 horas es 7,50 euros por persona, y los menores de 3 años gratis. Las plazas son limitadas, por lo que hay que reservar previamente en el teléfono 951 92 61 80.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios