Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir

El Carnaval de Málaga eleva al cielo su última oración

  • Málaga se despide de la fiesta del invierno cálido con el tradicional entierro y quema del boquerón

Foto de familia antes de la quema del boquerón en La Malagueta. Foto de familia antes de la quema del boquerón en La Malagueta.

Foto de familia antes de la quema del boquerón en La Malagueta. / J. L. Pérez

Numerosos actos y actuaciones se sucedían en la jornada de este domingo, para poner un caluroso fin al Carnaval de Málaga con el entierro del boquerón. El domingo de piñata se abría sobre las 12:00 con el pasacalles de Dioses y Grupos de animación. A todo esto, acompañaban numerosos talleres infantiles. Un poco más tarde tuvo lugar el concurso de coplas y al mediodía la Gran Boqueroná, que repartió entre los asistentes cartuchos de boquerones fritos.

El ambiente se acompañaba del sonido de las agrupaciones cantando en directo y con la exposición del gran boquerón que horas más tarde sería enterrado como colofón a la gran fiesta. Una de las grandes tradiciones del Carnaval es la despedida del mismo. Cada año un boquerón gigante es llevado en procesión hasta la playa de La Malagueta, donde se procede a la quema del boquerón. Durante la procesión es llevado por portadores, que son acompañados por un cortejo fúnebre, cuyo destino es acabar quemando el boquerón en la misma.

La quema oficial del Boquerón, al atardecer en la playa. La quema oficial del Boquerón, al atardecer en la playa.

La quema oficial del Boquerón, al atardecer en la playa. / J. L. Pérez

Cada año su diseño está inspirado en algún hecho relevante, y este año se convirtió en un homenaje a a la celebración del 40 aniversario de la recuperación del Carnaval del Málaga. El desfile transcurrió con total normalidad, con una cálida acogida por parte de los malagueños y un cielo abierto que dejó un día espléndido para el disfrute de todos los carnavaleros que decían hasta el año que viene a su fiesta querida.

La solemne marcha partió a las 17:00 y fue el broche de oro un año más a la fiesta el carnaval de Málaga con miles de malagueños que bajaron al centro para presenciar una de las citas imprescindibles de la ciudad. Numerosas familias, amigos, compañeros de todas las edades con sus disfraces bajo una lluvia de papelillos.

La temática de este año, un homenaje al 40 aniversario de la recuperación de la fiesta

El día finalizó como en años anteriores, con la foto de familia de autoridades, miembros de la Fundación del Carnaval de Málaga, agrupaciones, grupos de animación y demás. Tras la finalización de la jornada, solo queda esperar, vivir del recuerdo de las coplas de 3x4 y recordar susurrando el himno del Carnaval. En presencia del Dios Momo, adiós.

Un fin del programa de actos del Carnaval 2020 que ha estado cargado de actos, conmemorando el 40 aniversario. Jornadas de convivencias previas al concurso de canto, el propio concurso, la gala infantil, la gala de las personas mayores, el cuarenta aniversario, dos semanas de carnaval en la calle, donde se ha podido disfrutar de las agrupaciones, el pregón del carnaval y el propio entierro del boquerón. Son sólo algunos de los actos más importantes de una fiesta que dice adiós hasta el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios