Cursos verano UNIA | 40 años en democracia

Juan Marín apunta al consenso para afrontar grandes reformas

  • El vicepresidente de la Junta clausuró el curso de verano destinado a analizar la política en los 40 años de democracia

Juan Marín, durante su intervención en la clausura del curso de la UNIA.

Juan Marín, durante su intervención en la clausura del curso de la UNIA.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y parlamentario andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, fue el encargado de poner el broche final al curso de verano La España Millenial ante la crisis de los cuarenta. Reformas estructurales y límites constitucionales que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga.

Su defensa de la democracia como proceso de constante construcción desde el final de la dictadura y una visión de consenso de futuro “para no llevar la crisis política de los 40 años hasta los 50” centraron su mensaje para generar la “necesaria confianza entre los ciudadanos” a nivel institucional.

Acompañado del rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, y el director del curso, Luis Gordillo, destacó durante su intervención dos grandes bloques para abordar la labor política en la actualidad: las grandes reformas, a nivel autonómico y nacional, y el consenso entre las diferentes fuerzas de todo el espectro.

“Vivimos un momento de grandes oportunidades donde debemos hacer reformas de calado. No es fácil tomar decisiones que afectan a nueve millones de personas”, explicó Marín al auditorio congregado en la sede de la malagueña. Entre las medidas que el dirigente de la Junta de Andalucía cree necesarias se encuentran la reforma de las pensiones, la laboral, la financiación autonómica “incluso la misma Constitución Española”, matizó.

Entre las iniciativas propuestas, Marín destacó la reforma laboral para dar oportunidades a los jóvenes que van a acceder al mercado tras finalizar sus estudios o a las personas que se encuentran en situación de desempleo: “es un problema la falta de creación de empleo, no podemos vivir siempre de las subvenciones sino de un trabajo que aporte la calidad de vida que los ciudadanos demandan”.

Igualmente apostó por modificar la estructura del Senado para “convertirla en una cámara donde las comunidades autónomas tengan voz y no sea un espacio donde devolver al Congreso las iniciativas y leyes, las acepte o las rechace”.

El otro gran bloque sobre el que se pronunció Juan Marín durante su ponencia fue la situación de crispación política entre los grandes bloques. “Para llevar a cabo estas reformas necesitamos que la investigación y el conocimiento de desarrollen. Para eso debemos terminar de confrontar bandos y colores”.

Durante su comparecencia, el vicepresidente de la Junta de Andalucía mostró su disposición a dejar de lado los intereses de Ciudadanos “cuando se trata de pensar soluciones. Nos pagan para mejorar la vida de la gente, no sólo de quienes piensan como nosotros”.

Frente a la “política de trincheras”, Marín apostó por buscar una visión moderada similar al espíritu de la Transición para no fracasar: “si no tenemos la visión de hace 40 años, fracasaremos” y destacó esa necesidad de consenso para que, a través de la reforma de estatutos y la configuración de las competencias, todos los españoles tengan las mismas oportunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios