Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cursos verano UNIA | Objetivos de Desarrollo Sostenible La UNIA defiende la necesidad de los planes de sostenibilidad

  • La ex eurodiputada Beatriz Becerra inaugura un curso en el que se visibilizan

La ex eurodiputada Beatriz Becerra inauguró uno de los cursos de verano de la UNIA. La ex eurodiputada Beatriz Becerra inauguró uno de los cursos de verano de la UNIA.

La ex eurodiputada Beatriz Becerra inauguró uno de los cursos de verano de la UNIA.

El curso de verano ODS 2030: la agenda que transformará las ciudades. Cómo apropiarse de ella, que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) está desarrollando en Málaga, fue inaugurado por Beatriz Becerra, ex eurodiputada que durante la legislatura 2014-2019 del Parlamento Europeo fue vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos.

Dicho curso arrancó de este modo con una charla en la que Becerra estableció las bases para el resto de temas que se abordarán. Así, la ex eurodiputada quiso dar visibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromisos que son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que llegaron a su meta el pasado año 2015. Una visibilidad que es necesaria, según Beatriz Becerra, porque uno de los grandes enemigos que tienen los ODS “es la desinformación que niega los hechos y que niega las realidades alcanzadas”.

En este sentido, uno de los ocho objetivos de los ODM fue reducir la pobreza extrema en el planeta. Una meta que, en 15 años, “si bien no se ha alcanzado, sí nos hemos acercado a ella de una manera notable: en tres lustros más de 700 millones de personas han dejado de estar en la más extrema de las pobrezas”.

Esto no quiere decir, recuerda, que dejemos de trabajar:“los ODS nos marcan un fin, lo que genera una agenda con la que podemos ponernos manos a la obra y avanzar. Sin esta agenda, no podríamos haber llegado al cambio de paradigma en el que actualmente nos encontramos y en el que los ODS nos implican a todos por igual”. Es decir, ya no existe una relación entre donantes de ayuda y receptores, sino que ahora todos somos actores de la transformación que se ha fijado para el año 2030.

Los ODS marcan 17 objetivos que, a diferencia de los ODM, y desde el punto de vista de Becerra, “poseen una mayor equidad ya que tienen en cuenta la realidad, asumiendo que todos los problemas que debemos afrontar están interconectados, que no son elementos que podamos combatir aisladamente”.

Para Becerra estos planes, esta creación de agendas enfocadas a alcanzar unos objetivos determinados, son fundamentales y ya han demostrado su valía. “Los hechos son claros y se han de tener en cuenta: vivimos mejor que nunca. Decir esto no es negar todo lo que debemos seguir combatiendo por mejorar, sino reconocer lo que dejamos atrás para tener un punto de vista que nos recuerde que los planes funcionan, lo que nos da esperanza en nuestro futuro. Pero, eso sí, todos tenemos que hacer la parte que nos toca”, aseguró la ex diputada.

Ante de su disertación inaugural, Francisco González Fajardo, director de la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga, y Raúl López, responsable de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento malagueño, quisieron dar la bienvenida a Becerra y a los asistentes a este curso de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios