Vivir

Cútar vuelve a su origen con la Fiesta del Monfí

  • El municipio axárquico recuerda a la cultura andalusí con actividades culturales y de ocio durante este fin de semana

Presentación, ayer, de las actividades programadas. Presentación, ayer, de las actividades programadas.

Presentación, ayer, de las actividades programadas. / m. h.

Este fin de semana Cútar celebra la XVI Fiesta del Monfí. Un evento constituido en dos jornadas con una variada programación que incluye talleres, exposiciones, conferencias, conciertos y espectáculos. Tanto el sábado como el domingo habrá pasacalles, degustaciones y un zoco. "No es una fiesta cualquiera en la que predominan los puestos y se promociona algún producto local, nosotros hemos ido a lo largo de estos años potenciando el aspecto cultural", explicó el alcalde, Francisco Javier Ruiz, quien hizo hincapié en el interés del Ayuntamiento de que los visitantes "indaguen en la riqueza de la cultura andalusí y en los habitantes que poblaron estas tierras hace siglos, en cómo vivían o qué hacían". "De ahí a que se celebren torneos de ajedrez, las demostraciones de cetrería o los espectáculos de magia", citó el alcalde quien también hizo mención "al vocabulario y las profesionales que nos ha dejado la cultura árabe".

Monfí significa "proscrito" y hace alusión a los primeros vecinos que fueron perseguidos tras las reconquista. Ruiz indicó que la fiesta, de Interés Turístico Provincial, se vive en las calles, "siendo éstas su principal escenario" y "donde la gente interactúa con los artistas". Durante las jornadas habrá pasacalles con magos, bufones, malabaristas y danzarinas. Habrá cuentacuentos, representaciones teatrales medievales, ludopuzzles, danza, magia, paseos en burro y tiro con arco. Los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones de aperos, armas y trajes; cetrería, acuñación de monedas; serpientes, herrería, lana y carpintería.

En el zoco andalusí se podrán adquirir artesanías y productos gastronómicos como pasas, dulces, almendras, vinos o mangos. También habrá degustaciones de cous cous, caldereta de chivo, tortillas de masa, pasas en aguardiente y vino dulce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios