Vivir

La Denominación de Origen Protegida Miel de Málaga, cerca de ser una realidad

Apicultores manipulando panales de abejas.

Apicultores manipulando panales de abejas.

En unos meses, las mieles de Málaga tendrán Denominación de Origen Protegida. Y es que, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía ha publicado la decisión favorable para tramitar la solicitud de Denominación de Origen Protegida "Miel de Málaga", presentada por la Asociación Malagueña de Apicultores.

El pasado 7 de febrero, el colectivo presentó la solicitud de inscripción en el registro de esta Denominación de Origen Protegida, respaldada por más de 22 años de trabajo para difundir y poner en valor las mieles de Málaga y con la gestión de la Marca de Garantía "Miel de Málaga", han explicado en un comunicado.

Estudiada esta solicitud, Andalucía la remitió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con fecha 21 de julio, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se daba publicidad a la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida "Miel de Málaga", estableciendo un plazo de 2 meses para presentar oposición. Finalmente se ha procedido a la publicación de la decisión favorable para tramitar la solicitud.

DOP "Miel de Málaga"

Mieles de Málaga envasadas en tarros. Mieles de Málaga envasadas en tarros.

Mieles de Málaga envasadas en tarros.

"La apicultura malagueña tiene una trascendencia inmemorial, documentada desde hace casi seis siglos con alusiones permanentes a la calidad y abundancia de miel y a la existencia de colmenares en las distintas localidades de la provincia. Y es que allá por el siglo XVI ya se exportaba Miel de Málaga a diferentes países europeos a través del Mediterráneo", han especificado en la nota. 

La miel de Málaga es reconocida entre otras particularidades por tener valores muy bajos de humedad y de acidez que le confieren una alta estabilidad y una vida útil prolongada, "que junto al buen hacer de los apicultores malagueños han hecho que sea un producto genuino íntimamente ligado a Málaga".

La Denominación de Origen Protegida "Miel de Málaga", a través del análisis y la trazabilidad en la producción garantizará al consumidor el origen, la calidad, las propiedades y las cualidades de las mieles producidas y envasadas en la provincia.

La provincia de Málaga se encuentra en una zona de encrucijada biogeográfica por su cercanía al Estrecho de Gibraltar, y por tanto con influencias atlántica, mediterránea, europea y africana, y por su posición central en Andalucía y el sur de la Península Ibérica. Su gran riqueza orográfica, litológica y bioclimática, conforman una gran diversidad de ecosistemas posibles, distintos entre ellos por su flora, su vegetación, su paisaje vegetal y por el uso del territorio.

 Todo ello favorece las rutas de trashumancia en busca de las distintas floraciones, con el objeto de producir varias cosechas al año. Así, aprovechando las diferentes cotas altitudinales, las colmenas viajan entre los montes, el valle del Guadalhorce y la costa.

Además, gran parte de las explotaciones apícolas se encuentran establecidas en áreas bien conservadas y preservadas por algún grado de protección, lo que aporta características únicas a la miel obtenida. "Lo que unido a la experiencia acumulada de generaciones y generaciones del buen saber hacer de los apicultores y una eficaz actualización de conocimientos, permite cosechar mieles de gran calidad", han asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios