Vivir

Días de playa más seguros

  • Durante los días 8 y 22 de julio se llevó a cabo sesiones en las que se recrearon situaciones de riesgo y cómo actuar ante ellas

Imagen de una de las sesiones celebradas en las que se explicaron cómo actuar ante situaciones de riesgo. Imagen de una de las sesiones celebradas en las que se explicaron cómo actuar ante situaciones de riesgo.

Imagen de una de las sesiones celebradas en las que se explicaron cómo actuar ante situaciones de riesgo. / M. H.

Médicos intensivistas malagueños -miembros de SAMIUC, Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias- así como otros profesionales sanitarios del ámbito de la UCI, Servicios de Urgencias y Atención Primaria ofrecieron durante estas últimas semanas formación sobre Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) Básica y uso del Desfibrilador Automático Externo (DEA) en las XVI Jornadas de Divulgación en Playas Malagueñas de Soporte Vital Básico y actividades preventivas en salud.

La edición de este año constó de dos sesiones -celebradas el domingo 8 de julio en la Playa de El Dedo y el día 22 en la de La Misericordia- en las que se recrearon tres situaciones muy comunes que se pueden dar en un ambiente vacacional y que precisan de una rápida actuación: un ataque cardiaco a una persona que esté disfrutando de un día de playa, ahogamiento de un bañista o atragantamiento por comida. Estos simulacros fueron diseñados con el fin de mostrar y ejercitar cómo ha de desarrollarse la "cadena de la vida". Esta cadena contempla valorar la respuesta o grado de conciencia de la víctima, avisar al Servicio de Emergencias (061), realizar la RCP Básica, aplicación de un DEA cercano al lugar del evento e intervención del Soporte Vital Avanzado y traslado del paciente al hospital de referencia. La trascendencia de la atención inicial a las personas afectadas por algunas de estas situaciones se pone de manifiesto al considerar que del 50 al 60% de las muertes tiene lugar en el medio prehospitalario y que una atención adecuada en ese periodo puede evitar un 35% de los fallecimientos y un 18% de las lesiones. De este modo, la precocidad en la actuación inicial es el factor más importante relacionado con la expectativa de supervivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios