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Educación para afrontar los problemas cotidianos

  • Salud impulsa grupos socioeducativos en los centros de atención primaria para apoyar a las personas en la resolución de dificultades

Uno de los talleres organizados por los grupos socioeducativos que programa la Consejería de Salud.

Uno de los talleres organizados por los grupos socioeducativos que programa la Consejería de Salud. / M. H.

Usuarios malagueños han participado desde 2011 hasta la actualidad en más de 365 grupos socioeducativos (Gruse) impulsados por la Consejería de Salud en los centros de Atención Primaria con el objetivo de promocionar la salud y mejorar sus capacidades para afrontar las dificultades de la vida cotidiana. Del total de participantes, el 98,6% ha sido mujeres y un 1,4% hombres.

Desde la puesta en marcha de la estrategia Gruse, que ya ha beneficiado a 17.054 personas en toda la comunidad autónoma, se han realizado un total de 2.139 grupos socioeducativos en toda Andalucía, con buenos resultados en términos de percepción de salud, reducción del consumo de psicofármacos y de la frecuentación a los centros sanitarios.

En cuanto al grado de implantación de esta estrategia, que además ha sido reconocida como ejemplo de buena práctica en la prevención de la violencia de género por el Ministerio de Sanidad, hay que destacar que esta medida está implantada en el 82% de las unidades de gestión clínica).

Esta estrategia comenzó a desarrollarse en mujeres y, en 2015, se extendió a hombres para atender sus necesidades específicas. Se trata de fomentar grupos socio-educativos de aprendizaje de habilidades emocionales que permitan desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y las dote de factores protectores para la salud mental. A través de esta estrategia, se posibilita la adquisición de mayor autonomía, de habilidades de comunicación y de relación, así como el uso de recursos sociales y activos de salud para afrontar los problemas, gracias a una visión más positiva y a la interacción con el grupo. Asimismo, pretende favorecer que la persona identifique y use o desarrolle activos individuales, comunitarios e institucionales.

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