Vivir

Exposición sobre el Pacto de Antequera

  • La Fundación Unicaja y la UMA abren una muestra en la ciudad del Torcal para recordar este momento clave de la historia de Andalucía

  • Recoge documentos e imágenes de aquellos días

Un visitante observa algunas de las imágenes que se exponen.

Un visitante observa algunas de las imágenes que se exponen. / M.H.

Fundación Unicaja y el Consejo Social de la Universidad de Málaga inauguraron ayer en la ciudad del Torcal la exposición 40 aniversario del Pacto de Antequera, un recorrido documental y fotográfico con el que ambas instituciones han querido rendir homenaje a los protagonistas de una efeméride, la del acuerdo preautonómico, que resultaría capital para la conformación de la autonomía andaluza. La muestra, que permanecerá en el Centro Unicaja de Cultura antequerano hasta el próximo 9 de noviembre, se nutre del trabajo de los fotógrafos Pablo Juliá y Rafael Díaz Pineda, este último comisario de la exposición, además del archivo del diario El Sol de Antequera, decano de la prensa provincial.

La organización de la muestra responde al compromiso de la Fundación Unicaja con la cultura y la recuperación pedagógica de la historia de la democracia, que, en esta ocasión, ha cristalizado asimismo en actividades paralelas a la exposición como las jornadas de debate organizadas en torno al aniversario del acuerdo. En acto de apertura contó con la presencia de representantes de las dos instituciones impulsoras, además de los protagonisas, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El Pacto de Antequera, ratificado el 4 de diciembre de 1978, está considerado como la piedra angular del proceso estatutario andaluz, además del acto más relevante de la vida política de Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta preautonómica. En palabras del primer presidente andaluz, Rafael Escudero, se trata del documento más importante de la historia política de la comunidad tras la reivindicación y la obra de Blas Infante. Asimismo, es el único acuerdo de estas características suscrito apenas dos días antes de que los españoles votaran la Constitución.

Las imágenes compiladas por la muestra pasan precisamente revista a la negociación de esos días, que se desarrolló en un clima especialmente doloroso y emotivo, con el recuerdo todavía reciente del asesinato en Málaga de Manuel José García Caparrós. Tanto las fotografías como los testimonios que las acompañan dan buena cuenta de la trascendencia del momento, que precisó de un ejercicio sin parangón de consenso, con hasta once fuerzas políticas implicadas en el acuerdo. La muestra documenta el periodo valiéndose además de la perspicacia periodística de los reporteros que cubrieron la negociación, que supieron captar todos los detalles del proceso, incluido hasta un borrador del Estatuto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios