Vivir

Farmacéuticos al servicio de la comunidad

  • Unos 50 boticarios toman la tensión, miden el azúcar y dan consejos de salud para promocionar su labor

Siempre hay una farmacia cerca. Y no sólo para dispensar un fármaco. También para tomar la tensión, medir el azúcar, dar recomendaciones de salud o aconsejar sobre el uso adecuado de los medicamentos. Para dar a conocer todas sus facetas profesionales y que los ciudadanos se beneficien de su papel comunitario, medio centenar de farmacéuticos acudieron a la carpa instalada en la Plaza de la Merced a fin de atender a los malagueños. Unos hacían la prueba de la diabetes, controlaban el colesterol y medían el perímetro abdominal, mientras otros aconsejaban cómo utilizar correctamente los inhaladores, hacían pruebas para conocer la salud pulmonar o daban recomendaciones nutricionales.

José Eduardo Yébenes, encargado de coordinar el trabajo del equipo, precisó: "Pretendemos mostrar las distintas facetas que hacen las farmacias y aquí se quieren visualizar". Allí estaba Luisa Ciézar, de 88 años, que no tiene ni diabetes, ni tensión ni colesterol. Apenas hipotiroidismo. Iba a vigilar su salud y, de paso, a ver a su nieta, una joven farmacéutica que participaba en la iniciativa. "Mi secreto es comer poco, mucha fruta y hacer taichí", confesaba.

Iniciativa para mostrar su potencial asistencial en fármacos y para promoción de la salud

La iniciativa la ha organizado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Málaga. El presidente de esta institución, Francisco Florido, explicó que se lleva a cabo en el marco del 27 Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular (Sahta) que comenzó ayer y se clausura mañana en Málaga.

La carpa instalada por los farmacéuticos -que ya ha recorrido una veintena de ciudadades de toda España-tiene el objetivo de mostrar a la población el potencial asistencial del colectivo tanto en fármacos como sobre promoción de la salud. La actividad se desarrolló desde las 10:00 y hasta las 17:30 y atrajo a numerosos malagueños.

"En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con las sociedades científicas médicas y dirigidos a la población para dar a conocer la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario no sólo en materia de medicamentos, sino también en otros servicios de prevención y salud pública que muchas veces no son suficientemente conocidos", explicó la presidenta de Sefac Andalucía, Amalia García-Delgado.

La carpa fue visitada a media mañana por la delegada de Salud, Ana Isabel González, así como por representantes de la Sefac, del Colegio de Málaga y de participantes en el congreso de la SAHTA. La actividad -desarrollada bajo el lema El farmacéutico que necesitas- sirvió para que numerosos usuarios hicieran un rápido chequeo de su salud, evacuaran sus dudas sobre el uso de medicamentos e incluso descubrieran el riesgo de padecer determinadas patologías. En síntesis, para que conocieran todo en lo que puede ayudarle esa farmacia que está a escasos metros de su casa o su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios