Vivir

La Fundación Unicaja edita un libro de relatos cortos del escritor sevillano Ángel Alberto Núñez Moreno

  • 'Los últimos cuentos del Pariente Adán. Cuentos de ida y vuelta' reúne 19 relatos cortos donde la muerte aparece como hilo conductor

La Fundación Unicaja edita un libro de relatos cortos del escritor sevillano Ángel Alberto Núñez Moreno La Fundación Unicaja edita un libro de relatos cortos del escritor sevillano Ángel Alberto Núñez Moreno

La Fundación Unicaja edita un libro de relatos cortos del escritor sevillano Ángel Alberto Núñez Moreno

La Fundación Unicaja, a través del Servicio de Publicaciones, ha editado el libro Los últimos cuentos del Pariente Adán. Cuentos de ida y vuelta, una obra escrita por el sevillano Ángel Alberto Núñez Moreno, que reúne 19 relatos cortos donde la muerte aparece como hilo conductor entre todos ellos.

Con la publicación de esta nueva obra, la Fundación Unicaja añade un ejemplar más a su catálogo editorial, que cuenta con más de 1.400 títulos, reiterando, al mismo tiempo, su compromiso con la producción cultural de vanguardia y su acercamiento al público.

Los últimos cuentos del Pariente Adán. Cuentos de ida y vuelta contiene un total de 19 relatos por los que desfilan personajes de todas las edades que hacen frente a un sinfín de adversidades, buscando siempre el sentido a la vida y tratando de reivindicar su existencia, aunque la muerte aparece en la mayoría de las historias como hilo vertebrador del libro.

La muerte está siempre presente, desde el primer relato, titulado Cuando las gallinas cantan, hasta el último, que recibe el nombre La muerte del Pariente Adán. El libro es un gran cajón de sastre donde tienen cabida la soberbia, la vanidad, la soledad, la injusticia, la guerra o la ingenuidad de la infancia.

Si la muerte aparece como cordón umbilical entre los relatos, también el amor se asoma de forma continuada. Un amor pasional que, en ocasiones, bordea el erotismo, en un proceso que aborda todos sus estados, desde el enamoramiento al matrimonio, y que se escribe tanto en prosa como en verso.

La obra de Ángel Alberto Núñez, que mantiene siempre el pulso narrativo, realiza numerosos guiños a grandes creadores de la literatura, con menciones al Quijote de Miguel de Cervantes, y con evocaciones a García Lorca, Lope de Vega o Bécquer.

Las historias están construidas con un vocabulario muy rico y una gran variedad de recursos narrativos y retóricos, impregnadas de un lenguaje mestizo, con numerosos términos empleados en Hispanoamérica, que Núñez Moreno utiliza para caminar desde sus reflexiones más serias hasta llegar al deseo, la pasión y la unión carnal que se describe en algunos de sus relatos o al humor negro, han precisado desde Fundación Unicaja.

El libro, en el que está incluido el cuento El levantador de pesas, finalista del XII Concurso de Relatos Cortos Letras del Sur, está prologado por Noel Rivas, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Sevilla, y cuenta con el epílogo de José César Jurado, profesor del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.

Además, Héctor Brioso, profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares, realiza una reflexión sobre la obra titulada Sobre el pariente Adán, con unas gotas de Quijotismo (A medio camino). Las ilustraciones, realizadas expresamente para este libro, han sido elaboradas por María de los Ángeles Arias.

Núñez Moreno, natural de Maracaibo (Venezuela), se asentó en su juventud en Sevilla, donde llegó para estudiar la carrera de Medicina, y donde ha vivido desde entonces. En Sevilla ha ejercido su carrera como médico especialista en Dermatología y Venereología, compartiendo siempre su pasión por la literatura. Adoptó la nacionalidad española en 1975.

Es autor de varias obras literarias. Destacan, entre ellas, los poemarios La Revelación, Sobre la amistad y el amor y Tu ausencia; o las novelas Sabor a mí, Si tú me dices ven y La equivocación. El autor también ha escrito un libro de relatos cortos: Las historias del Pariente Adán, que ahora completa con Los últimos cuentos del Pariente Adán. Cuentos de ida y vuelta, editado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios