Vivir

Gafas que escuchan lo que no se puede ver

  • El dispositivo 'aprende' mediante algoritmos e inteligencia artificial

Imagen de las gafas OrCam MyEye, que permitirá "oir lo que no se puede ver".

Imagen de las gafas OrCam MyEye, que permitirá "oir lo que no se puede ver". / m.h.

La empresa israelí OrCam Technologies presentará en Málaga, por primera vez en Andalucía, el dispositivo de lectura y reconocimiento visual OrCam MyEye, el cual se acopla a la patilla de las gafas y permitirá a las personas invidentes capturar información visual mediante algoritmos e inteligencia artificial.

Por tanto, estas novedosas gafas harán posible que las personas con discapacidad visual puedan tener una vida autónoma y con independencia, puesto que podrán realizar acciones cotidianas como leer cualquier tipo de texto impreso o digital en cualquier superficie, incluyendo periódicos, libros, pantallas de ordenador, menús de restaurantes, las etiquetas de los productos del supermercado y letreros y señales de la calle, transmitiendo todo al instante al usuario a través de un minialtavoz incorporado. Respecto al precio de esta herramienta, esta se sitúa desde los 3.000 euros, aunque depende del distribuidor, apuntan desde la empresa fabricante.

En concreto, la presentación se llevará a cabo en el marco del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas, que organiza la Fundación ONCE en el Palacio de Ferias y Congresos desde mañana miércoles hasta el viernes 29. En él se realizarán demostraciones en directo de este revolucionario dispositivo.

No obstante, ya lleva meses en venta, no solo en España, sino también en diversos países como el propio originario de la empresa fabricante, en Israel, donde la propia Seguridad Social asume el gasto para que las personas invidentes puedan disfrutar de estas gafas.

Asimismo, en Estados Unidos se vende también este producto, al igual que en Alemania. En este último país, el Gobierno destina ayudas para su adquisición.

En el caso de España, ya se realizó durante el pasado mes de junio una presentación en Madrid, iniciando, de esta forma, su comercialización española.

Se estima que en España 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas totales y 920.900 tienen baja visión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios