Gastronomía en el colegio Aprender nutrición y cocina con dos chefs

  • Los cocineros Sergio Garrido y María Montilla enseñan a alumnos de Pizarra hábitos saludables en la alimentación

  • Los productos de temporada y proximidad son las estrellas de una jornada en la que los escolares cocinan su propio desayuno

Sergio García se fotografía junto a María Montilla y los escolares del CEIP Guadalhorce. Sergio García se fotografía junto a María Montilla y los escolares del CEIP Guadalhorce.

Sergio García se fotografía junto a María Montilla y los escolares del CEIP Guadalhorce.

En la era de las prisas, los precocinados y la bollería industrial, los hábitos saludables en la alimentación son un bien cada vez más escaso. Sin embargo, seguimos siendo lo que comemos y resulta esencial que se eduque a los más pequeños para que sean conscientes de la importancia de una buena nutrición para su salud presente y futura. De ahí que surjan iniciativas como la que esta semana ha llevado a la asociación de cocineros Euro-Toques España, en la que se engloban medio centenar de chefs de la provincia Malagueña, a realizar una jornada formativa con casi un centenar de escolares de la localidad de Pizarra.

Los cocineros Sergio Garrido y María Montilla, acompañados por el alcalde del municipio, Félix Lozano, desarrollaron en el colegio Guadalhorce una jornada en la que casi 100 escolares de 10 y 11 años pudieron elaborar y degustar un desayuno saludable, montando tanto un plato dulce como otro salado, con la ayuda de los dos cocineros y utilizando para ello productos autóctonos Sabor a Málaga. El objetivo principal de la actividad no ha sido otro que concienciar al alumnado de la importancia de comer de forma sana con alimentos cien por cien naturales y de cercanía.El alcalde valoró la importancia de este encuentro.

“Para los niños y niñas es una experiencia fantástica, en la que al margen de codearse con cocineros de gran renombre como el chef del hotel Vincci Posada del Patio Sergio Garrido y María Montilla de Aire Gastrobar, han tenido oportunidad de prepararse su propio desayuno saludable y aprender la importancia de los productos de temporada y cercanía, en una comarca tan rica como la del Valle del Guadalhorce”, comentó Félix Lozano.

"Los escolares han tenido la oportunidad de prepararse su propio desayuno saludable y aprender la importancia de los productos de temporada y cercanía"

“Es importante que los escolares conozcan los componentes vitamínicos que toman durante el día, y sobre todo, que sean conscientes de la buena alimentación que tenemos en nuestra tierra, de los productos que cultivan nuestros agricultores y que son consumidos en muchos lugares del mundo por su calidad demostrada”, agregó el alcalde y subrayó que la comarca y Málaga son una despensa de calidad y garantía

Los cocineros Sergio Garrido y María Montilla con obsequios entregados por los alumnos. Los cocineros Sergio Garrido y María Montilla con obsequios entregados por los alumnos.

Los cocineros Sergio Garrido y María Montilla con obsequios entregados por los alumnos.

María Montilla resaltó lo necesario de instruir a los escolares en hábitos saludables. “En esta jornada los chavales están aprendiendo los beneficios de una buena, sana y rica alimentación, basada precisamente en los productos típicos de nuestra tierra, pero además, en este proceso de aprendizaje han manipulado los alimentos para tomar conciencia de cómo se elaboran las recetas, cuáles son los procesos para conseguir llegar a cocinar una comida saludable, mientras se divierten con el resto de compañeros”, apuntó la cocinera.

Una iniciativa de la asociación Euro-Toques

La asociación de Cocineros Euro-Toques España organizó la jornada que se celebró en otros tres puntos de la provincia. “Este encuentro lo hemos denominado el Día del gusto y el producto de proximidad en el que ponemos en valor el producto local”, apuntó Sergio Garrido. “Lo primero que hacemos es ponernos en contacto con los colegios de nuestro entorno e invitarles a participar en un desayuno saludable y que sean los propios escolares los protagonistas de su elaboración, es decir, cómo hacer una crema de cacao casera con aceite de oliva virgen extra, brochetas de fruta o reconocer los sabores”, indicaron los chefs.

Los pequeños recibieron también una clase didáctica en la que aprendieron los componentes más beneficiosos para la salud de cada producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios