Vivir

La Guía Repsol reconoce con Un Sol a cuatro restaurantes de Málaga: Kaleja, Ta-Kumi Málaga, Kava y Leña

  • Los dos primeros se encuentran en Málaga y los otros dos en Marbella

Gala de los Soles Guía Repsol, que han sido entregados en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián,

Gala de los Soles Guía Repsol, que han sido entregados en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, / Javier Etxezarreta / Efe

Andalucía cuenta desde este lunes con ocho nuevos restaurantes distinguidos con Un Sol Guía Repsol: Kaleja y Ta-Kumi Málaga en Málaga, Kava y Leña en Marbella, Sobretablas en Sevilla, Código de Barra en Cádiz, Yoko en Barbate y La Cuchara de San Lorenzo en Córdoba.

La emoción de haber podido entregar los nuevos 96 Soles Guía Repsol en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián es la culminación de un año difícil y supone una dosis de ilusión para afianzar el despegue del sector gastronómico.

Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de los galardones Soles Guía Repsol. La entrega ha estado marcada por un estricto protocolo de seguridad sanitaria para garantizar el normal desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes: han participado 180 personas, un 25% del aforo del Teatro; se ha exigido pruebas PCR antes de su desplazamiento a la ciudad; y se han realizado test de antígenos a todos los asistentes previamente a su acceso al teatro.

Los nuevos Tres Soles Guía Repsol, Jordi Vilà, Aitor Arregi y Paco Pérez, son convencidos defensores de las raíces y el territorio, que ejecutan en platos con una mirada actual. Desde Barcelona, Vilà sigue profundizando en 'Alkimia' en el recetario y la despensa de la cocina catalana, con una permanente renovación de platos que respetan y honran la temporalidad.

Aitor Arregi gobierna la que hoy es una casa mítica y reverenciada por sus propios colegas con la clarividencia de quien observa su amadoentorno, lo interpreta y empapa al comensal con la inmensa sabrosura del paisaje culinario de Getaria. Frescura, temporalidad y terroir marino desencadenan la magia sobre la brasa incandescente de 'Elkano'.

Paco Pérez reivindica en 'Miramar' la cocina marinera clásica e incorporando la sostenibilidad a su discurso, un exponente de lamás alta gastronomía del Alt Empordà, donde la tramuntana peina la cocina de Paco y el propio Mediterráneo la sazona.

Por otro lado, este año alcanzan la categoría de Dos Soles Guía Repsol, once restaurantes. Entre ellos, la elegante propuesta de 'Saddle' en Madrid; la cocina con memoria de Miguel Barrera y sus arroces de 'Cal Paradis' (Castellón); la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta de Aina Serra en 'Casa Pepa'; la cañera ycanalla propuesta gastronómica de Álvaro Sanz Clavijo en 'Es Tragón' (Ibiza) o el dominio del arte del sushi de 'Kappo' (Madrid) y 'Kiro Sushi' (La Rioja).

Un total de 82 restaurantes en toda España se estrenan con Un Sol Guía Repsol. Muchos de ellos han puesto en marcha nuevos proyectos en el panorama nacional durante el pasado año. 'Gente Rara' (Zaragoza), 'ConSentido' (Salamanca), 'Ovillo' (Madrid), 'Kromatiko' (Araba), 'Garena' (Bizkaia), 'La Sastrería'*(Valencia) u 'Odiseo' (Murcia) son algunos de los valientes que han decidido subir por primera vez la persiana en un contexto más que difícil. 'Bo.Tic' (Girona), 'Mu·Na' (León), 'Arrels' (Valencia), 'Pepe Tomás' (Murcia), 'Sobretablas' (Sevilla), 'Auga e Sal' (A Coruña), 'El Xato' (Alicante), 'Ca' Suso' (Asturias),'Nub' (Tenerife), 'Dromo' (Badajoz),'Kaleja' (Málaga) o*'Loxe Mareiro' (Pontevedra) destacan por la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina que no escatima recursos para conquistar al cliente y con claro potencial de crecimiento.

Este año se estrena un nuevo reconocimiento, el Sol Sostenible, que se ha concedido a Eneko Atxa. Su restaurante, 'Azurmendi' (Tres Soles Guía Repsol), es un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos. A partir de ahora, Guía Repsol lo entregarácada año junto con Alimentos de España. La distinción busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios