Vivir

Honores a los verdiales

  • Benagalbón presentó su fiesta en la que el folclore malagueño es el protagonista y que este año alcanza su 25 edición

Presentación de la vigésimo quinta edición del Concurso de Verdiales de Benagalbón. Presentación de la vigésimo quinta edición del Concurso de Verdiales de Benagalbón.

Presentación de la vigésimo quinta edición del Concurso de Verdiales de Benagalbón. / m. h.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, presentó ayer el cartel del Concurso de Verdiales de Benagalbón, el cual alcanza este año su vigésimo quinta edición, siendo fiel a su objetivo de recuperar la fiesta y las costumbres de la zona.

La idea de este evento surgió por el interés de personas vinculadas a Benagalbón con el objetivo de establecer un evento en el que el verdialero fuera el protagonista. Salado agradeció el apoyo institucional, la labor de los vecinos y, sobre todo, a la peña El Reverzo por su empeño "en que este concurso siga adelante y todavía con más fuerza" y lo calificó como "único en el mundo".

El pregón del próximo viernes correrá a cargo del ingeniero malagueño Salvador Moreno Peralta

El pregón, tradicionalmente pronunciado por personalidades del mundo de la cultura, la política o la literatura, correrá a cargo en esta nueva edición del ingeniero malagueño y urbanista español académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Salvador Moreno Peralta. Asimismo, el encargado de presentarlo será el periodista Teodoro León Gross, pregonero del año pasado. El acto tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana, un edificio del siglo XVIII de origen militar en el Rincón de la Victoria. Antes, a las 20:00 horas, se inaugurará la exposición de todos los carteles del tradicional concurso con motivo de su 25 aniversario.

Por su parte, el autor del cartel de este año, Paco Aguilar, señaló que para diseñar el cartel pensó en hacer un grabado, siendo este un proceso técnico que el artista ha ido desarrollando durante muchos años. Además, ha explicado que para la temática del cartel se ha basado en la iconografía y los recursos oníricos de sus obras. De esta forma, ha dicho, se aprecia un árbol cuya copa es un sombrero de verdiales invertido, que recuerda también a un nido de pájaros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios