Vivir

Huelva, una provincia con encanto

  • Pionera en la crianza del vino en Andalucía, con una gastronomía peculiar y cuna de cultura

Cuando alguien habla de Andalucía Huelva es una de las provincias más olvidadas. Todo el mundo piensa en Sevilla, Málaga o Granada. Sin embargo, esta provincia encajada entre Portugal, Sevilla y Cádiz, guarda en su tierra lugares únicos y con encanto, con una gastronomía exquisita y se erige como cuna de cultura, con una degustación singular del vino. Otro de los atractivos de Huelva son sus playas, de arena fina y blanca, y pobladas de infinitas conchas.

La provincia ofrece diversos rincones para mostrar su magia. Uno de los lugares más preciados es el Parque de Doñana, a pesar del incendio acaecido el pasado mes de junio, que ha acabado afectando a algunas de sus especies. Doñana siempre ha sido uno de los espacios naturales con mayor diversidad de Europa, con más de 3.000 especies de aves, 37 especies de mamíferos -entre las que destaca el lince ibérico-, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y 20 especies de peces de agua dulce. Además de miles de invertebrados, muchos de ellos sin catalogar.

Otra de las experiencias para disfrutar con cada uno de los sentidos es el paseo en barco por el río Piedra. Un espacio privilegiado, frente al Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, cuya barra litoral de más de 12 kilómetros alberga una de las mejores playas de España, natural y virgen. Las mareas suben hasta llenar de agua salada los entrantes mareales de La Flecha y vuelven a bajar dejándolos secos. Esto hace que en un mismo día se puedan ver dos paisajes diferentes en el mismo sitio.

Huelva es también famosa por la aldea de El Rocío, una pequeña población situada en el municipio de Almonte, a 15 kilómetros de Matalascañas, a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, dándole a ese camino una incomparable belleza. Es una zona de casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a la Virgen y de la que existen miles de devotos que semanalmente acuden a venerarla. La actividad romera, muy vinculada al caballo, ha configurado la aldea como paraje ideal para la práctica de actividades ecuestres, convirtiéndose en el principal referente de la Comarca en la organización de concursos hípicos.

Si visita la comarca no podrá irse sin hacer una ruta del vino. El Centro del Vino del Condado de Huelva, ubicado en Bollullos Par del Condado e inaugurado en 2013, en un espacio que explica el vino dentro de su entorno, detallando cada uno de los recursos relacionados con los caldos. Se trata de un espacio sensitivo, interactivo y dotado de sonido y proyecciones dinámicas y envolventes.

Bodegas Sauci es una empresa criadora de vinos que selecciona el mosto de mayor calidad entre cosecheros y productores. La tercera generación se puso al frente de la firma en 2003 con el propósito de combinar la tradición de la bodega y las más avanzadas técnicas empresariales y vinícolas. El resultado de esta modernización constante sobre una historia arraigada en el Condado de Huelva son vinos premiados con más de una treintena de galardones y el reconocimiento en las dos últimas décadas.

Por supuesto, una visita obligada a unos cuantos puntos como parte del itinerario cultural: Los lugares colombinos forman una ruta, declarada Conjunto Histórico-Artístico, que discurre en torno a Moguer y Palos de la Frontera, lugares andaluces que tuvieron una especial relevancia en la preparación y la realización del primer viaje de Cristóbal Colón hacia el descubrimiento de América. A escasos 3 kilómetros del casco urbano, cerca de la desembocadura del río Tinto, se erige el cenobio franciscano de Santa María de la Rábida (siglos XIV-XV), donde en 1485 llegó por primera vez Cristóbal Colón son su hijo Diego, cansado y desanimado después de su fracaso en Juan II en la Corte portuguesa.

Localizado en el municipio de Palos de la Frontera, en el Museo Muelle de las Carabelas, se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María. La Fontanilla era la fuente pública de Palos de la Frontera donde, según afirma la tradición, se abastecieron de agua las tres naves cuando el 3 de agosto de 1492 partieron desde el Puerto de Palos, capitaneadas por Cristóbal Colón y los Hermanos Pinzón, rumbo a las Indias. También podrá visitar la Iglesia de San Jorge Mártir, donde se leyó la Real Provisión instando a la entrega de dos carabelas aprovisionadas a Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios