Vivir

Iznate invita a uva moscatel

  • El municipio axárquico celebra mañana la vigésima edición de esta fiesta en la que se repartirá 2.000 kilos de este fruto y 800 litros de vino elaborado con la producción local

Presentación de la XX edición del Día de la Uva Moscatel de Iznate.

Presentación de la XX edición del Día de la Uva Moscatel de Iznate. / m.h.

Iznate tiene este fin de semana mucho que celebrar. Además de llegar a la vigésimo edición de la fiesta que rinde homenaje a un producto tan autóctono como la uva pasa moscatel, lo hará con el marchamo de ser Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). Fue en abril cuando los alcaldes que conforman la Ruta de la Pasa de la Axarquía, junto a responsables autonómicos y provinciales recogieron en Roma esta distinción que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Se convirtió entonces en el primer cultivo de Europa en tener este reconocimiento.

"Este año la fiesta tiene un protagonismo especial ya que la uva pasa moscatel ha tenido el reconocimiento de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria (FAO). Todos hemos trabajado mucho por este reconocimiento merecido que había que poner en valor", manifestó el alcalde de Iznate, Gregorio Campos (PSOE) quien indicó que durante toda la tarde habrá degustaciones de uva pasa moscatel de las que el Ayuntamiento ha comprado 2.000 kilos para repartir y 800 litros de vino. Se esperan 3.000 visitantes aproximadamente a esta Fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial. "Es la primera fiesta que se celebra este año en torno a la uva pasa moscatel tras conseguir la distinción Una denominación en la que todos hemos trabajado mucho - instituciones y asociaciones- porque significa el reconocimiento a un producto de calidad, al trabajo de muchas generaciones de agricultores y a un motor económico y de desarrollo turístico importantísimo para todos los pueblos de la Axarquía", resaltó también el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas durante la presentación del programa de actos que arrancará a las siete de la tarde con la apertura del mercadillo de productos artesanales de la provincia en la plaza Volvedero.

"La ruta de gastronómica arrancará a la partir de las ocho de la tarde por las calles de la villa. Habrá degustaciones de productos típicos como ajoblanco o gazpacho y otras muchas viandas que hacen los vecinos en sus casas y que ofrecen a los visitantes en las calles: hacen ensaladillas, carnes, pescados, sopas frías e incluso postres. La música la pondrá la charanga Notas con puntito y la Banda de Música Municipal de Iznate", comentó la edil de Fiestas, Remedios Cabello. El alcalde invitó ayer "a todos los malagueños a que conozcan esta fiesta gastronómica en la que descubrirán un pueblo con muchos encantos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios