Vivir

Luz verde a la restauración del Mutilado

  • El imaginero Juan Manuel Miñarro será el encargado de restituir las piernas al Cristo

La imagen del Cristo Mutilado, en la parroquia del Sagrario.

La imagen del Cristo Mutilado, en la parroquia del Sagrario. / m. h.

La hermandad del Mutilado podrá efectuar, a falta del visto bueno de los responsables de Patrimonio de la Junta de Andalucía, la restauración de la talla que completará la obra con la reintegración de unas nuevas piernas. Será el imaginero hispalense y doctor en Historia del Arte, Juan Manuel Miñarro, el encargado de realizar este proceso en los próximos meses a fin de poder volver a procesionar. Devolver la imagen a su concepción prístina era uno de los requisitos del Obispado para su autorización al culto externo.

Uno de los debates surgidos en el interior de Palacio era a quién correspondía la autorización para que la imagen del Cristo Mutilado pudiese restaurarse, dado que la parroquia del Sagrario, donde recibe culto, forma parte del conjunto de la Santa Iglesia Catedral

El párroco del templo y los responsables del Cabildo Catedralicio, tras revisar en quién recae la responsabilidad, han dado el visto bueno conjunto a dicho proceso, al igual que los responsables de Asuntos Económicos de la Diócesis, última instancia en aprobar dicha intervención.

Dado que la parroquia del Sagrario es un Bien de Interés Cultural (BIC), el patrimonio que alberga debe contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su traslado al taller de Juan Manuel Miñarro. El objetivo de la hermandad del Mutilado es poder restablecer al culto la imagen en los próximos meses para su salida procesional o vía crucis de la próxima Semana Santa.

La talla, atribuida a Jerónimo Gómez de Hermosilla, fue parcialmente destruida en la quema de conventos de 1931 al encontrarse en el ático del retablo mayor de la parroquia del Sagrario, recibiendo culto público desde esa fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios