Vivir

Málaga, epicentro de la gastronomía

  • La Asamblea Euro Toques reunirá a más de cien cocineros de todo el país

  • Entre las acciones se prevé la presentación del Día Mundial del Salchichón malagueño

Presentación, ayer, del evento. Presentación, ayer, del evento.

Presentación, ayer, del evento.

La Asamblea Euro Toques 2018 reunirá en Málaga a más de un centenar de cocineros de todo el país entre el domingo y el lunes próximos, un encuentro en el que se debatirá sobre proyectos y retos de la gastronomía en España. Sabor a Málaga colabora con este encuentro para promocionar los productos agroalimentarios malagueños y la cultura gastronómica de la provincia, según informó ayer en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los chefs Sergio Garrido, delegado de Euro Toques en Andalucía, y José Antonio Aguilar, delegado en Málaga.

Euro Toques es una organización internacional creada en 1986 que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países europeos. Sólo en la provincia hay 40 cocineros asociados y desde el próximo domingo se darán cita en Málaga más de un centenar de chefs procedentes de todo el país.

Entre ellos están el chef presentador de programas de cocina Ramón Roteta; Paco Torreblanca, reconocido como el mejor pastelero de Europa; Susi Díaz, chef presentadora del programa Top Chef; y Adolfo Muñoz, del restaurante Palacio de Cibeles, entre otros.

El congreso arrancará con un concierto de Javier Ojeda en el auditorio Edgar Neville que homenajeará a los voluntarios de la Asociación de Oncología Infantil de Málaga (AVOI) cuando se cumplen 25 años desde su creación.

Garrido incidió en que la labor de Euro Toques está "muy vinculada a lo social". De hecho, entre los principios por los que se rige la organización también está el de "cuidar el producto de cada zona, defenderlo y hacer permanecer en el tiempo el recetario tradicional de cada zona".

Según el chef, esto posibilita que "cada Euro Toque se preocupe de la zona donde vive y trabaja y defienda estos productos, estos hábitos y este recetario antiguo, y es precisamente este principio el que nos une más a Sabor a Málaga".

Entre las acciones previstas durante la asamblea que se celebrará el lunes en el Rectorado está la presentación del Día Mundial del Salchichón de Málaga, un producto que solo se produce en las condiciones especiales de humedad de la provincia y que desde Sabor a Málaga se quiere impulsar y llevar a la alta cocina.

El salchichón de Málaga es uno de los productos que Sabor a Málaga ha promocionado en misiones comerciales a nivel nacional e internacional como el congreso Gastronómika de San Sebastián, que finalizó este miércoles y en el que Sabor a Málaga participó por primera vez con productos de todas las comarcas y con un programa de actividades promocionales entre las que se incluyó un showcooking.

Este producto será también el protagonista del almuerzo que el lunes se ofrecerá a los asistentes a la Asamblea Euro Toques en el Rectorado. Las cenas de los días 15 y 16 servirán también para promocionar entre los chefs participantes productos autóctonos de la provincia como los vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, los jamones de la Serranía o los boquerones victorianos, entre otros.

En la jornada del día 15 se repasarán las acciones más novedosas desarrolladas en las diferentes provincias en el último año y se pondrán en común otras iniciativas entre las que cabe destacar el proyecto Euro Toques sala, dirigido al personal de sala de las escuelas de hostelería; un proyecto de dieta deportiva para atletas, y el convenio entre Euro Toques y la Universidad de Málaga para la puesta en marcha del proyecto Gastrocampus.

El encuentro finalizará el martes 16 con una visita de todos los asistentes al Caminito del Rey, donde tendrá lugar el acto de colocación de la placa Tres Estrellas de la Guía Verde Michelin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios