Vivir

María de la O celebra su 50 aniversario llenando el centro de Málaga

  • La banda de la Zamarrilla ha sido la encargada en poner los sones tras el trono de la Virgen

Trono de María de la o

Trono de María de la o / Málaga Hoy

A las 11:00 de la mañana de este sábado se abrieron las puertas de la casa hermandad de los Gitanos para que María Santísima de la O entre numerosos aplausos saliera por el dintel de la puerta para celebrar la conmemoración del 50 aniversario de su bendición. 

La banda de música de la Zamarilla ha sido la encargada de poner los sones musicales tras el trono de la Virgen. Con un paso corto y una mecida muy suave la virgen avanzaba por calle Frailes mientras sonaba la marcha musical “La estrella Sublime”.

Con un cortejo procesional muy cuidado la Hermandad llegó al entorno del teatro Cervantes. El cortejo lo abre la cruz guía, flanqueada por dos faroles, y a continuación, se disponen dos hileras de hermanos con cirios blancos, los guiones de la propia corporación y de la Sacramental de Viñeros, con la que se encuentra hermanada la cofradía del Lunes Santo, la presidencia, con el hermano mayor de los Gitanos, José Eloy Losada, al frente, acompañado al comienzo del recorrido, por el director espiritual, Felipe Reina.

En calle Cárcer la Virgen avanzaba con “Coronación de la Trinidad”. Dentro de la calle Cárcer los hombres de trono tuvieron que realizar una maniobra ante la dificultad de pasar por el alumbrado navideño, con un toque de campana el trono se bajo a brazos para poder seguir avanzando por la calle.

El trono de la Dolorosa, llevado por 170 portadores en tres turnos, está exornado con una vistosa variedad floral, en tonos blancos, formado por rosas vendela, hasta ornithogalum, cymbidium, astromelias, longiflorum, gladiolos, espuela, alelíes y lilium oriental blanco.

El primer cambio de los hombres de trono se realizó en la calle Puerta del Mar, donde también hubo alguna dificultad debido a la decoración navideña. En la plaza Félix Sáenz se lucía de manera especial el trono de la titular mariana de la cofradía de los Gitanos, donde llamaba la atención el plateado del trono, que ha sido recientemente restaurado en el año 2020. La Virgen de la o ha estrenado en esta procesión una nueva corona que con motivo del cincuentenario de su bendición le fue impuesta el pasado 4 de diciembre. Se trata de una pieza que ha sido diseñada y ejecutada en plata de ley por los Talleres de Ramón León en Sevilla.La nueva corona está realizada en plata de ley, plata dorada y policromada, y corales y circonitas blancas. La corona recoge en la ráfaga y canasto las siete Antífonas de la O en leyendas, llevando en el canasto cuatro de ellas con su representación.

Otro de los estrenos que lució María Santísima de la O con motivo del cincuentenario, fue una saya diseñada por el artista Eloy Téllez e inspirada en la línea neo-barroca de las prendas que posee la Virgen donada por fieles y devotos. En el dibujo, Téllez, fusiona el ornamento vegetal con un amplio repertorio de roscos, jarrones y róleos que derraman por la saya, la cinturilla y las mangas. La falda la culminan dos aves del paraíso que recuerdan a las del manto de procesión, haciendo que prevalezca el oro.

A las 17:30 la Virgen entró en la Plaza San Francisco. El trono de María de la O entró dentro de la capilla para ponerse cara a cara con los titulares de la Hermanad de la Paloma. El trono abandonaba la capilla sonando una vez más “Malagueña, Virgen de la Paloma” marcha dedicada a la titular mariana de la Paloma.La Hermandad de los Gitanos ha disfrutado de un año completo al ver a sus dos imágenes titulares en la calle y en sus tronos de Semana Santa antes de que finalice 2021. Primero lo hizo el Cristo de la Columna, el pasado 30 de octubre, con motivo de la procesión magna por el centenario de la Agrupación de Cofradías, y ahora lo ha hecho la Virgen de la O celebrando el 50 aniversario de su bendición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios