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El Museo Carmen Thyssen renueva los contenidos educativos para el nuevo curso

  • La pinacoteca refuerza la participación del público infantil, centros educativos y sociales, artistas y jóvenes

Presentación este lunes de los nuevos contenidos educativos.

Presentación este lunes de los nuevos contenidos educativos.

El Museo Carmen Thyssen ha renovado los contenidos educativos para el nuevo curso 2017/2018, reforzando la calidad y la participación entre el público infantil, los centros educativos y sociales, los artistas y los jóvenes.

El alcalde de la ciudad y vicepresidente de la Fundación Palacio de Villalón, Francisco de la Torre; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno; y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han presentado este lunes en rueda de prensa la programación.

Este programa educativo cuenta, un año más, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial, así como de la Obra Social "la Caixa", que renueva su compromiso con la pinacoteca por tercer año consecutivo.

El nuevo programa busca "romper las fronteras entre el Museo y la vida" a través del uso de nuevas herramientas que tienen como objetivo "establecer una relación de confianza duradera en el tiempo con los diferentes públicos", estructurándose en tres apartados. 

En concreto, el primero de ellos, se incluye una serie de actividades en las que se abarca todos los niveles de la educación formal, entre las que se encuentra también el programa gratuito de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional.

Con los participantes del segundo ciclo de educación infantil y primero de Primaria se trabajará la autonomía de los niños de entre tres y seis años, y se facilitará un espacio de experimentación sensorial como punto de partida para la expresión creadora.

Por su parte, el programa destinado a los niños de entre siete y 12 años incorpora dinámicas en las que se ensaya el tránsito del pensamiento asociativo simple a la abstracción, mientras que para los participantes de las etapas de secundaria y resto de estudios previos a la educación superior, entre los 13 y los 17 años, los contenidos se centran en el desarrollo del pensamiento hipotético deductivo.

También se llevará a cabo, por tercer año consecutivo, el programa Correspondencias, diseñado para un grupo de personas atendidas en la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga. Durante 12 sesiones, y a través de la interpretación de obras de arte y de la práctica creativa, los participantes reflexionarán sobre sí mismos, los demás y la manera personal de ser partícipes del entorno social y cultural que nos rodea.

Asimismo, con motivo de la exposición temporal Juan Gris. María Blanchard y los cubismos (1916-1927) se llevará a cabo el curso monográfico La estela del cubismo, destinado a universitarios y personas vinculadas a la investigación académica, así como al público en general.

Una edición más, este programa recoge el ciclo de conferencias Miradas de escritor, en el que el Museo Carmen Thyssen Málaga invita a cuatro escritores de renombre a compartir diferentes visiones sobre las obras de la Colección.

Un espacio para el diálogo entre artes que conviven, esta vez, desde siglos diferentes, abriendo las puertas a nuevas formas de mirar. Este año se contará con la presencia de los escritores Fernando Schwartz, Espido Freire, Álvaro Pombo y Almudena Grandes.

A lo que se suma el ciclo Mitos de los viajeros románticos en la Colección Carmen Thyssen que será impartido por la directora Artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno, y en el que se analizará este apasionante momento de la historia que permitirá vislumbrar y comprender parte de la imagen que proyectamos al mundo de la que somos herederos. 

Por otro lado, se encuentra la sección En tiempo libre, en la que a partir de contenidos que relacionan diferentes disciplinas artísticas como la danza, la narración, la música y la pintura, se recogen acciones, y en el que se desarrollan actividades a lo largo de todo el año para niños con y sin sus acompañantes adultos así como para bebés. Asimismo, se desarrollan acciones educativas de mayor duración en los períodos vacacionales como son la Navidad, la Semana Blanca y el verano.

Por último, la sección Co-laboratorios, en el que se recoge las acciones de las comunidades EducaLab y Jóvenes MCTM, así como aquellas actividades diseñadas por artistas en colaboración con el equipo educativo del museo con el objetivo de involucrar a otras personas en procesos colectivos de creación como son los talleres de creación y la Residencia de Artista-Educador MCTM.

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