Vivir

El Museo de Vélez albergará los vestigios de la Edad de Bronce hallados en Periana

  • El Ayuntamiento veleño ha colaborado en la recuperación de una tumba tipo cistoide

Restos encontrados en el Pago de Ramírez en Periana. Restos encontrados en el Pago de Ramírez en Periana.

Restos encontrados en el Pago de Ramírez en Periana. / m.h.

El Museo de Vélez-Málaga albergará unos restos arqueológicos hallados este jueves en la Finca de Pago de Ramírez de Periana. El área de Cultura del Ayuntamiento ha colaborado en la recuperación de una tumba tipo cistoide, correspondiente a la Edad del Bronce, que contenía una olla vertical de cerámica y restos óseos de dos personas, un adulto y un joven.

La concejal de Cultura, Cynthia García (PSOE), explicó que los restos han aparecido casualmente durante unas obras de movimiento de tierra en las que la tumba ha quedado al descubierto. "El propietario del terreno, en un acto de conciencia y de responsabilidad, ha comunicado el descubrimiento al alcalde de Periana, Rafael Torrubia, para que se pudieran tomar las medidas oportunas en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía", explicó la edil quien aclaró que "Ante la necesidad de personal técnico específico para la recuperación de los restos, el alcalde de Periana se ha puesto en contacto con la delegación de Cultura de Vélez-Málaga solicitando nuestra colaboración a través del arqueólogo municipal y del director del Museo de Vélez-Málaga (Muvel)".

Se ha creado un equipo de investigación dirigido por José Suárez Padilla, del Área de Prehistoria de la Universidad de Málaga, y Emilio Martín Córdoba, director del Muvel; que cuenta también con la colaboración de Alfonso Palomo para el estudio de antropología. Los restos quedarán albergados provisionalmente en el Muvel, inicialmente para su conservación y estudio y, posteriormente, para su futura exposición. Este centro expositivo también alberga restos de otros puntos de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios