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La Noria impulsa un proyecto de inserción laboral de personas con diversidad funcional en queserías

  • El proyecto de la Asociación Pro-Denominación de Origen Quesos de Málaga y la Asociación Decolores se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación y la Obra Social ‘la Caixa’

La Noria impulsa un proyecto de inserción laboral de personas con diversidad funcional en queserías.

La Noria impulsa un proyecto de inserción laboral de personas con diversidad funcional en queserías. / M. H.

El centro de innovación social La Noria junto a la Asociación Pro-Denominación de Origen Quesos de Málaga y la Asociación Decolores han dado a conocer el denominado Plan Fermenta, que busca la inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional en quesería de Málaga, para la elaboración artesanal de quesos.

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación con la Obra Social "la Caixa", con 300.000 euros para el desarrollo de proyectos durante el año 2019.

Esta presentación ha tenido lugar este martes en las instalaciones de las queserías que forman parte del proyecto: 'La Hortelana', en Coín; y el espacio de Lácteos El Pastor del Valle S.L., en Alhaurín el Grande. Ambas han sido visitadas para dar a conocer cómo desempeñan su trabajo diario en una quesería artesanal las personas con diversidad funcional que participan en el Plan Fermenta.

Así, la iniciativa pretende fomentar, a través de un periodo de formación, la inclusión de personas con diversidad funcional en iniciativas de empleo adecuadas a sus necesidades específicas y, en concreto, mediante la integración de los usuarios participantes en el trabajo diario de una quesería artesanal de la provincia.

De este modo, estas personas podrán verse integradas en el trabajo diario de una empresa real en funcionamiento y cubrir puestos de trabajo con una demanda alta.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, agradecido a las entidades sociales y privadas su apuesta por la inclusión social de los sectores más vulnerables de la población para la disminución de las desigualdades sociales. Además, ha incidido en que también contribuye a la lucha contra la despoblación rural ya que el sector quesero malagueño se encuentra ubicado en localidades de baja densidad de población.

Asimismo, han estado presentes el director de Área de Negocio de CaixaBank, Francisco Ramos; el delegado de la Fundación Bancaria "la Caixa" en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso y las presidentas de la Asociación Quesos de Málaga, María Lourdes Rivero y la presidenta de la Asociación Decolores, María Fuensanta Solano.

Málaga es una de las principales zonas productoras de leche de cabra a nivel regional y cuenta con más del 30 por ciento de las queserías que existen en Andalucía, lo que le sitúa en un nicho de mercado en el que poder expandir esta práctica, aprovechando las instalaciones de dichas empresas.

De esta forma, trata de incorporar una práctica en entornos rurales que actualmente se lleva a cabo en otros países de la Unión Europea como por ejemplo, FarmAbility y Love Project (Oxfordshire). Para ello, se han establecido alianzas con queserías existentes y en funcionamiento, donde se han analizado los diferentes espacios y puestos que pueden ser cubiertos con personas con diversidad funcional en función de las características del puesto.

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